El RevPAR acumulado de los últimos 12 meses consiguió en el mes de abril, por primera vez en tres años, obtener una evolución positiva del 5%, el doble de lo que se consiguió en el conjunto de Europa, según un estudio de la consultora MKG.
Este resultado positivo fue posible gracias al crecimiento del sector de congresos y a las nuevas conexiones aéreas propiciadas por las low cost.
Otros aspectos señalados por la consultora que han permitido la recuperación del RevPAR son los esfuerzos inversores en promoción turística: 380 millones de euros entre el Gobierno y las comunidades, cinco veces más que en Francia; y también la relación directa entre la hotelería, especialmente la de 3 y 4 estrellas, y el PIB, que ha crecido en España un 3,3% frente al 1,7% en Europa.
Según el estudio, España no deja de captar una parte del mercado de salones y congresos de sus vecinos europeos, y aunque todavía no se encuentra al nivel de Francia y Alemania, está creando infraestructuras de gran importancia para el sector. Cabe destacar la celebración del 3GSM en Barcelona, que permitió que el RevPAR de la ciudad aumentase un 20% en febrero. Hasta la fecha, el congreso de telefonía más importante del mundo se había celebrado en la ciudad francesa de Cannes.
Una de las principales razones para explicar los malos resultados en años anteriores ha sido, además de la competencia de los destinos emergentes del Mediterráneo y los atentados de Madrid en 2004, un crecimiento excesivo de la oferta, cifrado en un 20% entre 2001 y 2005, frente al 1% en Francia, el 2% en Alemania y el 5% en el Reino Unido, en el mismo periodo de tiempo.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.