El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación por el canon de gestión y emisión de billetes que cobran las aerolíneas, incrementando las tarifas aéreas de forma que pudieran contravenir alguna normativa.
Fuentes de la institución informaron a HOSTELTUR que en estos casos, cuando la investigación obedece a una queja, no se revela la identidad de quien la ha presentado. Sin embargo, el pasado mes de enero, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) presentó una queja ante el Defensor del Pueblo y decidió el pasado 17 de mayo llevar el caso a los tribunales.
La demanda fue presentada en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid contra las tres principales compañías aéreas que operan en España, Iberia, Spanair y Air Europa, precisamente por el incremento de los precios de sus billetes con cargos adicionales por emisión y atención al público, los cuales, según la organización, son contrarios a la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y navegación aérea.
Facua ha estimado que los cargos oscilan entre 12 y 96 euros, según el destino del vuelo, la clase elegida, el tipo de billete (papel o electrónico) y la forma de compra (telefónica, en oficinas o por internet)". En el caso de Iberia y Spanair, llegan a aplicar un segundo recargo al usuario que solicita un billete en papel en lugar de su versión electrónica.
Recargos excesivos
FACUA señala que "estos recargos son un elemento accesorio de la tarifa aérea, sometido por tanto a la legislación en materia de protección de los consumidores", y cita concretamente la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual establece en su disposición adicional primera que es una cláusula abusiva "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por Ley imperativa correspondan al profesional".
La organización de defensa de los consumidores destaca que en algunos casos el recargo por emisión llega a superar el precio del billete ofertado en publicidad. Por ejemplo, Iberia cobra por emisión de billete comprado en oficina o vía telefónica para vuelos nacionales clase turista 18 euros, más 15 si existe billete electrónico para el destino. Para rutas europeas 35 euros más 15 si existe billete electrónico, y en rutas intercontinentales 80 euros más los 15 si es electrónico. Comprado por internet, imprimiéndose el pasajero su billete, cobra 15 euros en vuelos nacionales y 18 para rutas europeas e intercontinentales.
Air Europa cobra los mismos cargos pero sin aplicar el recargo en aquellos destinos que tengan billete electrónico. Mientras que Spanair cobra 17 euros en vuelos nacionales clase turista, 34 euros vuelos europeos clase turista, y 59 euros en rutas intercontinentales clase turista. En todos los casos cobra la misma penalización que Iberia en los destinos en los que existan billetes electrónicos. La emisión por internet es cargada con 12, 14 y 19 euros en clase turista para rutas nacionales, europeas e intercontinentales, respectivamente.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.