Aragón y Canarias serán las próximas comunidades autónomas que solicitarán al Gobierno la transferencia de la gestión de aeropuertos o la implantación de sistemas compartidos mediante la reforma de sus estatutos.
Estas dos y Baleares, tras el País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, se convertirán previsiblemente en las próximas comunidades autónomas que trasladarán al Congreso de los Diputados los textos de reforma estatutaria.
El Parlamento balear votará en la sesión plenaria de mañana martes el texto del nuevo Estatuto, mientras que el Pleno de las Cortes aragonesas hará lo propio el próximo día 21. En lo que respecta a la reforma del Estatuto canario, la ponencia aprobó el pasado jueves el texto que a partir de ahora tendrá que votar el Pleno de su Cámara autonómica.
En los tres textos hay al menos una cuestión que suscitará polémica durante la tramitación correspondiente en las Cortes, especialmente si el Gobierno y el grupo del PSOE en el Congreso y en el Senado se atienen a la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña.
Aunque en la reforma del Estatuto valenciano la transferencia de la gestión de los aeropuertos no provocó ningún problema, en la del catalán los socialistas y los representantes de CiU, ERC e ICV terminaron enfrentados por cuanto no lograron solucionar este asunto. Tal fue el desacuerdo que la transferencia de esta competencia, incluida en el texto que aprobó el Parlamento de Cataluña, quedó apartada de la propuesta definitiva que salió adelante en las Cortes. Este era el objetivo del Gobierno y del PSOE: no abordar la cesión de la gestión de los aeropuertos por la vía de los estatutos.
Sin embargo, las propuestas de reforma que preparan Baleares, Aragón y Canarias -y que Andalucía ya ha registrado en la Cámara Baja- sí abogan por incorporar al contenido del texto dicha transferencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.