La delegación del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas en Iberia, que agrupa a los 2.000 profesionales de la compañía, va a iniciar acciones sindicales en defensa de los puestos de trabajo que serán eliminados al reducir la aerolínea sus operaciones desde el aeropuerto de Barcelona.
Así lo ha informado el SEPLA a través de una declaración oficial, tras concluir la reunión entre el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el jefe de esa delegación sindical, Bernardo Obrador. La reunión tuvo lugar ayer en la mañana, en la sede central de la compañía en Madrid, "sin que se haya llegado a un compromiso por parte de la empresa con sus pilotos".
Desde hoy la dirección sindical comienza la convocatoria de diversas acciones sindicales como mecanismo de defensa de los puestos de trabajo de los pilotos que realizan las operaciones de la compañía desde El Prat, cuya estabilidad no fue garantizada por el presidente de Iberia como lo ha hecho con los colectivos de tierra.
SEPLA-Iberia había solicitado esta entrevista con Fernando Conte con el objetivo de lograr que el máximo representante de la compañía garantizara a los pilotos el mantenimiento de sus puestos de trabajo, "ante la amenaza que supone la creación de la compañía de bajo coste Catair, cuya finalidad es volar las rutas que Iberia abandone, tanto en Barcelona, como en otros destinos". Sin embargo, Conte ha comunicado al SEPLA su intención de continuar adelante con el abandono de rutas.
Asimismo SEPLA-Iberia ha denunciado que Catair es "una filial de Iberia encubierta", cuyo cometido es vaciar la producción de la compañía en sus rutas nacionales, de tal manera que si la aerolínea, como ha confirmado, le cede todos los vuelos de El Prat a la low cost, "esto supondrá que los pilotos de Iberia dejarán de hacer todas estas rutas, algo que el sindicato responsablemente no puede permitir". Como resultado de esta reunión en donde Iberia sigue apostando por abandonar rutas y decrecer su producción en favor de la nueva compañía Catair, SEPLA-Iberia informa de que el sindicato "pondrá en marcha a partir de mañana todas las acciones legales y sindicales a su alcance, entre las que incluye una huelga que podría desarrollarse a lo largo de todo el verano".
Iberia responde
Ante la posibilidad real de una huelga este verano, fuentes de Iberia han asegurado a Efe que el Plan Director no contempla el despido de pilotos ni la apertura de expedientes de regulación de empleo. Indicaron que hay en marcha desde 2004 un plan de prejubilaciones voluntarias y no afecta a los pilotos.
Las fuentes de la aerolínea añadieron que "el mercado nacional, que antes era fundamental para Iberia, ahora, debido al desarrollo de los trenes de alta velocidad y las nuevas infraestructuras, ha perdido mucho peso en relación con el largo radio, donde la compañía aérea española es líder". Según la empresa, la creación de la nueva low cost no supone la pérdida de empleos para Iberia, que sigue creciendo pero en mercados distintos.
Diana Ramón (transportes@hostletur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.