Renfe ha celebrado una primera reunión con representantes de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) para negociar la modificación de su estatus actual en cuanto al pago de comisiones a las agencias por la venta de billetes de tren y que cambiará a partir de enero de 2007.
El encuentro tuvo lugar la semana pasada y próximamente se celebrará otro, aunque no se ha especificado la fecha.
En diciembre de 2005, durante el congreso anual de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE) en Natal (Brasil), el director de la unidad de Grandes Líneas de Renfe, Francisco Bonache, adelantó que la compañía debía "reflexionar" acerca del modelo retributivo para el futuro.
Bonache hizo estas declaraciones por la tendencia actual del mercado -en referencia a las medidas adoptadas por las aerolíneas y compañías navieras- de reducir las comisiones que estas empresas mantienen con las agencias de viajes por la venta de billetes y sustituirlas por otro modelo retributivo.
Renfe vende un 55,2% a través de las propias estaciones, que son del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y el 40,5% a través de agencias de viajes. En ambos casos paga una comisión básica del 8%.
Desde 2004, año en que Iberia anunció la paulatina bajada de comisiones a las agencias, otras compañías, como Spanair, Air Europa, Trasmediterránea y Balearia se han sumado a la iniciativa.
Actualmente, las agencias de viajes se encuentran en negociaciones con los transportistas para decidir cómo será el nuevo sistema retributivo, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2007 y que contempla, entre otras soluciones, incentivos variables en función de las ventas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.