La reciente aparición de la nueva Marsans.com, y de Pepetravel este viernes, hace prever una próxima irrupción del resto de las grandes redes en el mercado online. Los directores de Rumbo, Viajar.com y Terminal A, han manifestado a HOSTELTUR sus dudas ante el éxito de las recién llegadas.
Primero fue la nueva web de Marsans hace pocos meses, y el viernes se presenta Pepetravel, la nueva agencia online de Globalia. Por su parte, Viajes El Corte Inglés está llevando a cabo una importante campaña de publicidad dirigiendo a los clientes a su web. Ante esta tendencia, lo previsible es que en breve Viajes Iberia y Barceló también realicen su apuesta por el mercado online. Las principales online se muestran optimistas por el efecto dinamizador que pueden generar, si bien mantienen cierto escepticismo sobre el futuro de estas aventuras a largo plazo.
"Actualmente sólo el 15% del total de ventas de viajes se realiza de modo online", asegura el director general de Rumbo, Ignacio Martos, quien añade: "Es decir, queda más del 80% de mercado por captar. Por eso creo que a las online nos viene bien que se incorporen a este mercado las grandes agencias tradicionales, ya que contribuirán a hacer crecer el mercado y aumentarán los flujos".
No obstante, Martos advierte a las grandes redes que "la actividad online no es un negocio fácil. Nosotros, que llevamos seis años de actividad, registramos pérdidas durante los tres primeros años". Y en cuanto a la posible competencia en internet de las grandes tradicionales, Martos indica que "no sé si llegarán a nuestros niveles de facturación online. Habrá que esperar unos años para saberlo".
Por su parte, el director general de Viajar.com, Miguel Ángel Jiménez, coincide con Martos al asegurar que "la llegada de las tradicionales al mercado online traerá un efecto dinamizador. Nos vendrá bien a todos, como ocurrió cuando Iberia lanzó su web -la líder en ventas online de España-. No perderemos cuota porque crecerá el mercado".
¿Estrategias sostenibles? El caso Marsans-Pepetravel
No obstante, el director general de Viajar.com se pregunta si la estrategia de las tradicionales que irrumpen en la actividad online "es sostenible", y argumenta que "se puede dar una migración de clientes de la actividad tradicional a la online, con lo que se estarán canibalizando.
A este respecto, Jiménez se apoya en el ejemplo de los dos casos más recientes. "Marsans ha sacado hace poco su nueva web al mercado, aprovechando el gran potencial de su marca. No obstante, esta coincidencia en la marca es lo que puede provocar la migración de clientes de una a otra". Por el contrario, Pepetravel, la agencia online de Globalia que sale al mercado este viernes, "lo hace con una marca diferente a Viajes Halcón. Pero tiene que realizar una importante inversión para darse a conocer". Bajo este punto de vista, para Jiménez "es más sostenible a largo plazo la estrategia de Pepetravel".
"Se equivocan al favorecer a los proveedores de su grupo"
Otro de los directores de las principales agencias online coincide con el efecto estimulador que tendrá para el mercado la llegada de nuevos actores. Sin embargo, Georges Sans, director general de Terminal A, considera que "Marsans.com y Pepetravel se equivocan al vender el mismo producto que sus hermanas tradicionales, que ofertan, sobretodo, el producto de los proveedores del grupo Marsans y Globalia, respectivamente". Sans asegura que el cliente "encuentra en las online todos los productos, no sólo los de un grupo".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión