Sa Nostra ha firmado un acuerdo con AC Hoteles para la adquisición del 30% de la nueva sociedad AC Italia, cuyo objetivo es la apertura de 32 hoteles en ese país en tres años. La entidad entra en este proyecto como socio financiero aportando 27 millones de euros.
El objetivo de la entidad financiera a través de esta operación es diversificar sus inversiones en el sector turístico ya que el objetivo de AC Italia es la construcción y gestión de hoteles urbanos fuera de España, lo que se trata de un nicho que no es competencia habitual del resto de sus inversiones, según han explicado fuentes de Sa Nostra a HOSTELTUR.
AC prevé una inversión de 300 millones de euros en los próximos años para su crecimiento en Italia. La compañía cuenta ya con ocho hoteles en gestión en ese país y tres más en fase de construcción. En los próximos tres años se sumarán entre 22 y 29 hoteles hasta alcanzar una cartera de 32 a 40 hoteles.
Urbano con AC y vacacional con Iberostar
Invernostra participa en más de 100 sociedades pertenecientes a todo tipo de sectores. Directamente relacionada con el hotelero está Inhova (Sociedad Inversora de Hoteles Vacacionales) participada al 25% por Iberostar, Caja Madrid, Caixa Galicia y Caixa de Balers Sa Nostra, después del reciente cambio de accionariado con la salida de Grupo Thomas Cook y la entrada de la Iberostar y Caja Madrid.
Inhova cuenta con agresivos planes de crecimiento en nuevos destinos del Mediterráneo. Parte con una oferta de tres hoteles en Croacia y planea su expansión en nuevas zonas como Sicilia, Chipre y posiblemente el Marruecos mediterráneo.
Planes de AC para Italia
Los planes de AC pasan por contar con hoteles en ciudades como Bolonia, Florencia, Milán, Savona y Mestre (en la foto Hotel AC Torino). Actualmente ya cuenta con cerca de 2.000 habitaciones, mientras que la primera cadena que opera en el mercado de hoteles urbanos en Italia cuenta con 5.000 plazas.
Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, ha explicado que la caja balear entra en este proyecto "como socio financiero puro", y mostró su satisfacción por el acuerdo, ya que "la negociación ha ido muy rápido". El reto de AC Hoteles es la expansión internacional, que pasa por crecer en Europa, fundamentalmente en Italia, aunque también se estudian inversiones en París o Londres.
Respecto a Latinoamérica, ha asegurado que es un mercado que "ni se lo plantea" el grupo porque no cree en los países en vías de desarrollo que carecen de seguridad jurídica, sino que prefiere otros "más maduros". La compañía que preside Catalán tiene previsto cerrar el año con 99 establecimientos, de los que una quincena abrirán en los próximos meses.
Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.