Las autoridades argentinas pretenden que el Estado pase a poseer como mínimo el 5% del capital de Aerolíneas Argentinas. El Ejecutivo negocia la compra de hasta un 20% de las acciones de la compañía, controlada por el grupo turístico español Marsans, según informaba ayer la prensa de negocios de Buenos Aires.
En este sentido, los diarios Ámbito Financiero y El Cronista indicaron, según recoge Efe, que el Gobierno apunta a recuperar los atributos de la llamada "acción de oro", fórmula que demanda la autorización estatal para decisiones que cambien el objeto o la propiedad de la empresa.
Apuntaron que las negociaciones comenzaron en Buenos Aires hace quince días, con vistas a anunciar el cierre de la operación durante la visita oficial del presidente argentino, Néstor Kirchner, a Madrid. Ésta empezará el 21 de junio con una entrevista con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes gubernamentales y de la empresa no pudieron confirmar ni desmentir la información.
Ámbito Financiero señaló que la operación "serviría para cerrar la larga disputa" entre los accionistas españoles de Aerolíneas Argentinas, los empresarios Antonio Mata, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
El Cronista comentó que Mata, hasta ahora presidente de la compañía y quien ha mantenido duras polémicas con sindicatos y funcionarios del transporte aéreo, "decidió dar un paso al costado" y dejar la operación de Marsans en Argentina en manos de sus socios. "Parece evidente que surgieron diferencias" entre los socios de Marsans sobre cómo continuar sus negocios en el país, apuntó.
Ambos periódicos coincidieron en que las negociaciones con el Gobierno argentino se llevan a cabo bajo "máximo secreto" y en ellas intervienen Díaz Ferrán y Pascual.
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral controlan más del 80% del transporte aéreo argentino y están en manos del grupo Marsans desde octubre de 2001, cuando las compró a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.