Las ventas a turistas no comunitarios llegados a España durante los cuatro primeros meses de 2006 crecieron un 8% con respecto al mismo período del año pasado, según Global Refund, empresa multinacional de devolución del IVA a este tipo de turistas.
Entre enero y abril, la Comunidad de Madrid ha sido el destino preferido por el 43% de los turistas no comunitarios a la hora de hacer sus compras, que han supuesto un incremento del 18% con respecto a las correspondientes al mismo período de 2005. Le siguen Cataluña, que concentró el 34 % de las compras y un aumento del 4%, Andalucía (12% de las compras) con una caída de un 2% en el primer cuatrimestre del año, Valencia (4% de las compras) y una caída del 12%.
Las ventas también han caído en otros destinos, como es el caso de Galicia, donde los turistas hicieron el 3% de las compras del período, las que fueron un 1% inferiores al primer cuatrimestre de 2005, y Baleares, que representó el 1%, y una caída en las compras del 24 %.
Los turistas no comunitarios más gastadores fueron los japoneses (el 14 % del total), aunque experimentaron un descenso del 14%; los mexicanos (el 12%), cuyas compras aumentaron un 9%; los estadounidenses (8% del total y un incremento del 2%, y los rusos (7% del total) que gastaron un 38 % más.
Los turistas gastaron un 43% en moda, lo que supone un aumento del 14% con respecto a los cuatro primeros meses de 2005, seguido del 18% en piel y accesorios de viaje, cuyo gasto también creció el 14%. En relojes y joyería, que representan el 18%, el gasto se incrementó el 39%; en hipermercados (5%) creció un 1%; en souvenirs (4%) creció el 22%, y en perfumería y cosméticos (1%) lo hizo en un 27%. En los sectores de electrónica y hogar, que supone el 4% del total, y en el de deportes, que representa el 3 %, los gastos disminuyeron el 53% y el 39% respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.