Iberia va a comenzar a enviar cartas a las agencias de viajes anunciando el fin del actual contrato a finales de este año y que en breve se les presentará un nuevo contrato para 2007. Ante esto, UNAV se queja de no haber recibido todavía el nuevo modelo que garantice la condición de comisionista de la agencia y pone a disposición de sus asociados sus servicios jurídicos.
La carta previa que Iberia ha mandado a las asociaciones de agencias señala que, ante la finalización del actual contrato "el próximo día 31 de diciembre 2006", la compañía les presentará "efectivo al próximo 1 de enero de 2007", un modelo de contrato "acorde con los ya existentes en los mercados internacionales más relevantes, consistente en suprimir la retribución fija, manteniendo la variable".
Por otro lado, Iberia confirma "la decidida voluntad de continuar contando con las agencias como principal canal de distribución y de mantener y reafirmar su relación con las mismas como agente intermediario, conforme a la regulación normativa aplicable ? Ley de Agencias - y los criterios de mercado, usos y costumbres, que la ajustan a la realidad concreta en cada momento".
Queja por suprimir comisiones sin comunicar contramedidas
Ante esta carta, la asesoría jurídica de UNAV ha emitido una circular a las agencias asociadas en la que señala que si Iberia elimina totalmente las comisiones, aplicando la "comisión cero", tal y como anuncia, "tal propósito puede tener consecuencias transcendentales para nuestra actividad, pues afecta estructuralmente a la naturaleza de la relación jurídica que con Iberia nos vincula".
A este respecto, la circular señala que Iberia "venía asegurando que, sobre la base de la "comisión cero", su asesoría jurídica había elaborado un estudio en el que quedaba garantizada la permanencia y estabilidad de su relación jurídica con las agencias y las consecuencias derivadas de dicha relación, tales como la exoneración de todo tipo de responsabilidad derivada de esta clase de transporte; indemnidad del régimen fiscal que se viene aplicando en cuanto al IVA se refiere, y asunción por los correspondientes Organismos de Defensa de la Competencia de la licitud de la fórmula resultante".
No obstante, la asesoría de UNAV señala que "hasta ahora se ha celebrado una sola reunión entre representantes de Iberia y FEAAV, en la que, contrariamente a lo previsible, no se nos hizo llegar informe escrito alguno, aunque, recientemente y en forma de "nota informativa" se nos entrega una que recoge algunas opiniones de la asesoría jurídica de Iberia en torno al Contrato de Agencia, que no transmiten la idea de que "garantizasen" las notas que en el párrafo anterior se han resaltado".
Indemnizaciones económicas
Ante esto, UNAV indica que "si Iberia en los próximos días hace llegar a las agencias una comunicación en el sentido expresado, habrá consumado su propósito de suprimir la comisión, sin que, por otra parte, conozcamos las "contramedidas" que, según dijo, tenía previstas para neutralizar el impacto de tal decisión en el "status" de las agencias".
"En tales circunstancias ?señala UNAV-, nuestra asesoría jurídica indica la conveniencia de dejar constancia de la fecha de llegada a vuestra empresa de la referida carta de Iberia. En cuanto a la contestación a tal carta, remitiremos oportunamente texto para que, si así lo desea, utilice como respuesta a aquellas, significándoles que, en este caso, nos deben hacer llegar copia de la misma con indicación de la fecha en que se recibió, pues puede ser susceptible de generar indemnizaciones económicas significativas".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.