El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) afronta el riesgo de tener que cancelar definitivamente sus vuelos debido al vencimiento del seguro de sus aeronaves, según informó el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García.
Según García, los contratos vencen hoy y para seguir operando, toda aeronave comercial debe contar con una cobertura de seguros, de acuerdo a las leyes internacionales.
Por tanto, la paralización ocurriría mañana, si antes la compañía no renueva la póliza de sus aviones por una suma que no ha sido precisada, según la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI). En las oficinas del LAB, en la ciudad central de Cochabamba, el gerente de Operaciones, Gonzalo Moreira, no pudo ser contactado para conocer una versión directa de la empresa.
Posible detención del presidente
Mientras tanto, el presidente de la compañía, Ernesto Asbún, afronta una posible orden de detención derivada del proceso que sigue contra él el Ministerio Público, por no haber cumplido las normas de la libertad condicional otorgada por un juez. La Fiscalía de La Paz solicitó el arresto del empresario porque no se presentó, como debe hacerlo cada semana, mientras prosigue el juicio por presuntos daños provocados a los servicios que presta la firma.
Al mismo tiempo, se han divulgado versiones de una probable transferencia de las acciones de Asbún a una sociedad de los gobiernos de cuatro departamentos del país, en lugar de a los empleados del LAB. La venta del 50,4% de las acciones que posee el todavía titular de la aerolínea es exigida por una parte de los trabajadores, que consideran a Asbún como el culpable de la crisis que afronta la empresa.
Junto a Asbún y unos pocos empresarios, es accionista del LAB el Estado boliviano, en un 48%, a través de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones, gestionadas por el grupo español BBVA y el suizo Zurich Financial Services.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.