El precio de la vivienda vacacional se incrementará en torno al 9% en el conjunto del año 2006 y alrededor del 6% en 2007, según el III Estudio sobre la Vivienda Vacacional en España, elaborado por la consultora Grupo i.
El informe, dado a conocer ayer, indica que el precio medio de las viviendas de nueva construcción en el litoral español crecerá en este ejercicio entre el 6,93% como mínimo y el 12,93% como máximo, "siendo lo más probable una situación intermedia en torno al 9%", según el director de operaciones de Grupo i, Raúl García. El precio de la vivienda vacacional se situará entre 1.900 y 2.007 euros por metro cuadrado en este ejercicio.
Esta previsión coincide prácticamente con la que han hecho los promotores inmobiliarios, ya que estiman que el incremento del precio de la vivienda turística crecerá entre el 7 y el 9% en 2006 y entre el 4 y el 6% en 2007.
La demanda de este tipo de vivienda supondrá en 2006 el 26,7%, en tanto que la de los pisos de primera residencia alcanzará el restante 73,3%. En este sentido, la demanda aumentará el 4,3% entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 115.000 viviendas vacacionales. No obstante, el informe apunta a una moderación en las estimaciones de la demanda como consecuencia del descenso de la inversión extranjera, que se desvía hacia otros mercados.
Principales demandantes
El mercado nacional se nutre principalmente de la demanda de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, seguidas de Castilla y León y País Vasco. En cuanto a la demanda extranjera, el informe recoge que el primer mercado sigue siendo Reino Unido, por delante de Irlanda y Alemania, que vuelve a ganar posiciones. Francia, los Países Nórdicos y Países Bajos ganarán cuota de mercado, según las previsiones de Grupo i.
Las zonas más demandadas por el comprador nacional son los destinos tradicionales, Costa del Sol y Costa Blanca, aunque cobran importancia Costa Cálida, Costa de la Luz y Baleares. Para el público extranjero también priman las zonas tradicionales, pero desciende su interés por la Costa del Sol, "muy tocada, en el caso marbellí, por los escándalos urbanísticos", según García, algo que "no es un elemento que vaya a influir negativamente en el conjunto del litoral porque es un problema local", argumentó. Por contra, repuntan como destinos la Costa del Azahar en Castellón, Costa Cálida y Costa de la Luz.
En el cómputo nacional, los 136 principales municipios costeros contabilizan un parque de vivienda vacacional de más de 1,2 millones de pisos turísticos.
España sigue gozando de una posición privilegiada para el desarrollo del mercado de vivienda vacacional, manteniendo un volumen de turismo creciente e importante. A pesar de que la competencia comienza a ser relevante, sólo Croacia o Turquía presentan movimientos turísticos que anticipan un comportamiento futuro interesante en el mercado de la vivienda vacacional.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.