La inauguración oficial del Hotel Hesperia Tower estuvo marcada por la reciente operación de Hoteles Hesperia dentro el accionariado de NH Hoteles. Pese a declinar extenderse en explicaciones, el consejero delegado de la cadena catalana, Javier Illa, sí que dio algunas pistas sobre las intenciones de Hesperia en el marco de esta acción.
"No queremos asumir una mayoría técnica sobre el total de acciones de NH. No nos planteamos sobrepasar el 25%" aseguró Illa. También desveló el contenido de una reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de NH, Gabrielo Burgio, a quien explicó que Hesperia estaba comprando acciones del grupo que encabeza el italiano para llegar hasta el 24,9%.
"Queremos tener presencia en el consejo de administración de NH y contribuir con nuestra experiencia en las decisiones de la compañía", afirmó Illa, pero descartando cualquier opción como la fusión entre ambos grupos. El consejero delegado anunció más detalles en unos quince días y cuantificó la importancia a día de hoy de Hesperia en la compañía de perfil urbano en un 22,9%, lo que le convierte en el socio de referencia.
Ampliación de capital
Javier Illa aprovechó la inauguración del Hesperia Tower para anunciar una ampliación de capital de 100 millones de euros que deberá ser aprobada en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar en breve, y que servirá para financiar la compra de acciones de NH que está llevando a cabo el grupo.
Illa ha explicado que la ampliación será suscrita por los actuales accionistas de Hesperia, básicamente la familia Castro encabezada por el constructor José Antonio Castro, presidente de Hesperia, compañía que actualmente cuenta con un capital de cerca de 280 millones de euros. Además Hesperia cuenta con una línea de crédito del Santander para financiar la compra.
Un arranque "complicado"
Con tres meses largos de funcionamiento, el "nuevo buque insignia de la cadena", el Hesperia Tower, ha logrado atraer algunos eventos de relevancia, lo que le ha supuesto un 40% de ocupación media en su arranque, una cifra, a juicio de Illa, "acorde con las previsiones". El hotel abrió sus puertas simultáneamente al "congreso de congresos" en Barcelona, el 3GMS, en un arranque complicado "dado que trabajamos con una apertura parcial", argumentó el consejero delegado de la firma hotelera, quien cuantificó la inversión total en unos 60 millones de euros, algo más de lo presupuestado inicialmente.
Iván Vega (ivan@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.