La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado retrasar por un año la propuesta de la Administración de Bush de hacer una modificación legislativa para flexibilizar las restricciones a la inversión extranjera en líneas aéreas estadounidenses, según ha reportado la prensa en Washington.
Esta decisión podría trastornar los planes del Gobierno para llegar a un acuerdo de "cielos abiertos" con Europa que permita expandir las operaciones transatlánticas de las aerolíneas comerciales. La Administración desea cambiar la ley federal vigente, que no permite a inversionistas extranjeros participar en las operaciones de las líneas aéreas nacionales en ninguno de sus aspectos: precios, programación de vuelos regulares o flota.
El sector ha argumentado que la apertura podría estimular nuevas inversiones de capital en una industria que lucha por sobrevivir, ya que las aerolíneas estadounidenses son las que mayores pérdidas han arrojado, encontrándose algunas de ellas bajo la protección del capítulo once de la Ley de Anti-bancarrota, además de introducir nueva competencia al mercado.
A favor y en contra
El planteamiento es apoyado por United Airlines, la cual está en plena expansión de sus vuelos transatlánticos, pero se le opone Continental Airlines, que ya tiene una operación internacional establecida, además de considerar algunos de sus portavoces que la política de EE UU estaría "regalando" demasiado a Europa.
Se pensaba que la propuesta saldría adelante pero, esta semana, en medio de un debate por gastos de Transporte, resurgió la polémica. Según han reseñado medios en Washington, un importante grupo de legisladores con el apremio de pilotos y otros grupos de trabajadores del sector, impulsaron una moción para retrasar la propuesta, aduciendo que una elevada participación de capital foráneo "podría socavar intereses económicos de EE UU" o "costar puestos de trabajo a los americanos". Inclusive, algunos parlamentarios apelaron a la seguridad nacional y los efectos en los programas del Pentágono, que utiliza las líneas aéreas comerciales para transportar a tropas norteamericanas en conflictos bélicos.
El Gobierno estadounidense está bajo la presión de Europa para tener resuelta la materia este verano de forma que los ministros de la UE pudiesen revisar el acuerdo de los "cielos abiertos" en octubre. Ya el anterior plazo establecido para la primavera se venció igualmente por las reservas de miembros del Congreso norteamericano.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.