El juez de quiebras de Río de Janeiro ha postergado indefinidamente su decisión sobre la oferta de compra de la endeudada Varig, mientras cada día se incrementa el número de cancelaciones de vuelos de la aerolínea.
El magistrado de la octava corte empresarial de Río de Janeiro, Luiz Roberto Ayoub, ha expresado que requiere de más tiempo para estudiar la oferta formulada hace casi una semana por NV Participaciones, en representación de Trabajadores del Grupo Varig (TGV) e inversionistas privados no identificados, según la información difundida por el departamento de prensa del tribunal.
Según la información suministrada, hay tres propuestas de compra sobre la mesa, con lo cual renacen las esperanzas de la aerolínea al borde la quiebra, que viene cancelando diariamente un 10% de sus vuelos programados. Varig suspendió ayer unos 18 trayectos, 15 nacionales y tres internacionales, totalizando desde el sábado 86 vuelos no servidos.
El juez evaluará la propuesta de compra por un monto no divulgado encabezada por la aerolínea portuguesa TAP y una tercera por 450 millones de dólares (casi 357 millones de euros) del fondo estadounidense Carlyle, junto con las brasileñas Sym Amazonia y Fontidec.
Plan alternativo del Gobierno
Por otra parte, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ha anunciado que el Gobierno está elaborando un plan de contingencia para atender a los miles de pasajeros que quedarían en tierra en caso de una quiebra de la aerolínea, la cual, no tiene flujo de caja ni siquiera para pagar la factura del combustible, a pesar de que le fue extendido un plazo para continuar utilizando sus aviones alquilados, y sus deudas superen los 3.500 millones de dólares (2.775 millones de euros).
La Cancillería ha activado una alerta a sus embajadas y consulados para atender a más de 16.000 brasileños fuera del país, quienes viajaron con billetes de Varig. De ellos, unos 5.000 se encuentran en Alemania asistiendo al Mundial de Fútbol. Mientras tanto, Procon, asociación de defensa de los consumidores, ha apuntado que los pasajeros poseedores de millas de Varig tienen derecho a ese beneficio, independientemente del destino de la aerolínea, ya que se convierten en parte de sus acreedores.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.