Los sindicatos CC OO y UGT y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para desconvocar la huelga prevista para catorce días de junio, julio y agosto en el sector hostelero de Málaga por discrepancias en la negociación del convenio colectivo.
Este acuerdo, al que se llega tras más de seis meses de negociaciones y que se logró por la noche tras siete horas de reunión, será ratificado el próximo lunes ante el SERCLA y un día después en la asamblea de delegados sindicales, según explicó a Efe el secretario de Turismo de CC OO en Málaga, Gonzalo Fuentes.
Entre los principales puntos que se han establecido, Fuentes destacó que se trata de un convenio colectivo para los próximos cuatro años que contempla un incremento salarial del IPC más un punto cada uno de los años. Además, se ha logrado que el colectivo de camareras de piso, que integran unas tres mil trabajadoras, suban del quinto al cuarto grupo profesional en ese periodo de tiempo, "lo que es muy importante porque acaba con una discriminación histórica para todas esas personas", añadió el responsable sindical. También se ha decidido reducir las jornadas anuales de 1.826 a 1.800 horas, incrementar en un 3% el número de trabajadores fijos discontinuos, aumentar el permiso por maternidad de nueve meses a un año y duplicar de treinta minutos a una hora el tiempo establecido para la lactancia. Otras mejoras que se incluirán en el convenio se refieren a los derechos de las embarazadas con riegos o a la creación de una comisión de salud laboral en el sector para que se cumpla la ley de riesgos laborales.
El responsable de CC OO definió las negociaciones que han tenido lugar en los últimos meses como "muy duras" y criticó lo que considera "inmadurez" de la patronal "porque hasta que no convocamos huelga no hacen caso a nuestras reivindicaciones". La huelga hubiera afectado a unos doce mil trabajadores de hoteles y apartamentos turísticos de la Costa del Sol de un total de 35.000 que trabajan en el sector, ya que se había alcanzado un acuerdo previo con las patronales de playas, salas de fiesta y restauración. La primera jornada de paros prevista hasta final de agosto estaba convocada para el próximo jueves.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.