El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del próximo miércoles, cuándo se abordará el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes a la Generalitat.
También en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz de Fomento de dicho partido, Jordi Jané, dirigirá una interpelación urgente a la ministra de la materia, Magdalena Álvarez, a favor de la descentralización de los aeródromos de Cataluña. Según asegura CiU, Jané señalará que el sistema aeroportuario de gestión y financiación del Estado está "fuertemente centralizado" y que, al ser Aena la única entidad encargada de todos ellos, "se limita el desarrollo de los distintos aeropuertos y se resta eficiencia al sistema".
Para Jané, Aena "es un caso único en el mundo", ya que la gestión "centralista y pasiva no está en consonancia con los modelos de gestión de la mayoría de los aeropuertos europeos", en referencia a países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, que cuentan con una gestión descentralizada de los mismos. Asimismo, señala que esta gestión no se corresponde "con las previsiones del Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte que prevé explícitamente impulsar la participación y corresponsabilidad de las comunidades autónomas y entes locales racionalizando así la actuación de Aena a un número restringido de aeropuertos".
Para el dirigente nacionalista, la "ineficacia del sistema actual" se hace patente en situaciones "como la asignación casi íntegramente a Iberia y a las compañías que forman su alianza internacional de la nueva terminal T-4 de Madrid". Añade que a esta situación "se suma la contrapartida que ha obtenido Iberia tras su anuncio de eliminar de El Prat todas sus rutas no rentables, que ha obtenido como respuesta la cesión gratuita de un solar de 26.500 metros cuadrados en el aeropuerto catalán".
A este respecto, el consejero de Política Territorial de Cataluña, Joaquim Nadal, ha afirmado que el espacio a ocupar para la construcción y explotación de un hangar de mantenimiento de aviones por parte de Iberia en El Prat "comporta un contrato de concesión y el pago de un canon, así como la constatación de que hay espacio y terreno para más hangares para otras compañías, como no podía ser de otra manera".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.