La low cost Ryanair ha presentado una reclamación ante la Comisión Europea por considerar que Air France intenta bloquear la competencia en el mercado a las aerolíneas de bajo coste, intentando que el Aeropuerto de Marsella no preste un servicio especial a estas compañías.
Al parecer, Air France está tomando acciones legales en contra del aeropuerto francés por las tasas que cobra a Ryanair, aerolínea que ha constituido en Marsella su décimo sexto hub europeo y primero en Francia, después que este aeródromo decidiese construir una nueva terminal especialmente destinada a las low cost. Desde el año pasado, cuando la nueva instalación fue abierta, las líneas aéreas podían elegir si utilizar una terminal de servicio regular que ofrece plataforma de acceso directo al avión o la terminal de low cost, con jardineras.
El presidente ejecutivo de Air France, Jean-Cyril Spinetta, ha expresado que ha objetado el hecho de que en la terminal principal de Marsella se pague una tasa de 6 euros por pasajero, mientras que en la terminal low cost se abonan 1,3 euros. "Yo no veo cómo puedan justificar tal diferencia. Del lado de las low cost, estoy a favor de una reducción de honorarios, pero sobre un principio de igualdad. En realidad, esta clase de práctica llega a constituir una subvención a las aerolíneas de bajo coste al lado de las compañías tradicionales", ha resaltado.
El responsable de la materia regulatoria en Ryanair, Jim Callaghan, ha demandando lo que denomina "el último de la larga lista de abusos de Air France para proteger su dominio en el mercado francés". Citó el caso de Londres-Estrasburgo, donde Air France tuvo éxito en bloquear la competencia de la low cost, haciendo que descendiese en más de un 90% su número de pasajeros. También precisó que Air France había bloqueado la competencia de easyJet en Bale-Mulhouse recurriendo otra vez a las cortes locales.
"No hay ninguna otra compañía de la Unión Europea a la que se le permita ejercer esta posición de dominio con prácticas abusivas para bloquear la competencia", aseguró. Agregó que la tarifa para utilizar la terminal de Marsella había sido convenida con la Autoridad de la Aviación Civil Francesa y que Spinetta, que había hecho referencia a la igualdad, podía haber aceptado la oferta del aeropuerto sobre las instalaciones de un coste más bajo.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.