La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) pronostica que el valor de las ventas del sector de tiempo compartido en México crecerán al menos el 16% en 2006, al pasar de 2.150 a 2.500 millones de dólares (de 1.700 a 2.000 millones de euros).
México, segundo destino mundial de esta clase de turismo, después de EE UU, tiene en la actualidad 400 desarrollos hoteleros que comercializaron en 2005 un total de 166.000 semanas vacacionales, aseguró en rueda de prensa el presidente de Amdetur, Ernesto Coppel.
Durante el pasado año, el sector de tiempo compartido representó el 35% % de la oferta hotelera mexicana, señaló Coppel, que precisó que el 76% de los compradores fueron extranjeros. En la actualidad hay "750.000 familias extranjeras propietarias de semanas y 700.000 nacionales", indicó.
El sector mexicano se está abriendo además a nuevas oportunidades para dar paso a mercados innovadores como la "propiedad fraccional", una variedad de tiempo compartido dirigida a clientes con alto poder adquisitivo, consiste en la compra de meses (y no semanas) en residencias de lujo.
Este tipo de producto "se vende bajo la idea de que una casa de verano de lujo es muy costosa y no se usa todo el año", manifestó Coppel, y aseguró que México ocupa los primeros lugares en el mundo en esta modalidad de ventas y augura que el mercado mexicano continuará creciendo porque "en EE UU ya no hay más playas en las que se pueda construir".
Asimismo, sostuvo que la ocupación promedio de las semanas de tiempo compartido en México es del 80%, mientras que la de las habitaciones tradicionales de hotel es del 60%.
Por su parte, el presidente de la multinacional estadounidense Resort Condominiums International (RCI) para México y Centroamérica, Ricardo Montaudon, aseguró que los destinos de playa de Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún son los más apetecidos por los compradores, y que en estos lugares el 40% de la oferta turística es de tiempo compartido.
El ejecutivo aseguró que, como promedio, un plan de una o dos semanas en México durante aproximadamente 30 años cuesta alrededor de 15.000 (unos 12.000 euros) más una cuota de mantenimiento anual que ronda entre los 250 y los 500 dólares (entre los 200 y los 320 euros).
Adicionalmente, manifestó que México es el país con la oferta más innovadora de productos del mundo, porque está "muy bien integrada a la industria hotelera, lo que le permite ofrecer mejores servicios que otros países del mundo, como EE UU, donde el tiempo compartido está basado principalmente en el esquema de condominios".
Según cifras de Amdetur, que tiene más de 200 proyectos de tiempo compartido en México, en el mundo hay 6.600 desarrollos de este tipo con ocho millones de propietarios, lo que genera un volumen de ventas de cerca de 11.000 millones de dólares (9.000 millones de euros).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.