El puerto de Ciutadella queda cerrado definitivamente al tráfico de pasajeros, a la entrada de embarcaciones deportivas y a las excursiones marítimas. Toda actividad queda paralizada por orden del Gobierno balear, después de que el jueves pasado el fenómeno conocido como "rissaga" hundiera una treintena de embarcaciones en este puerto menorquín.
El Gobierno autonómico no quiere correr riesgos ante la falta de seguridad del puerto de Ciutadella. El mes de junio es temporada de "rissagues", oscilaciones del nivel del mar que el jueves pasado llegaron a los cuatro metros. El agua se retiró completamente de la mitad del puerto, dejando en el fondo a las embarcaciones amarradas, para después entrar violentamente en forma de ola gigante que arrasó barcos de pesca, yates y todo tipo de embarcaciones deportivas, hundiendo a una treintena y ocasionando daños a muchas más. Las pérdidas se calculan de momento por encima de los nueve millones de euros.
Las previsiones meteorológicas no han cambiado y el peligro de "rissagues" se mantiene, justo en la semana de más tráfico de pasajeros en el puerto de Ciutadella, debido a la cantidad de gente que acude a celebrar las fiestas de Sant Joan. Solamente en los dos días previos a la fiesta, la naviera Iscomar transportó el año pasado entre el puerto mallorquín de Alcúdia y Ciutadella a 2.500 pasajeros.
El Gobierno balear no se ha comprometido de momento a levantar la paralización de actividades en el puerto de Ciutadella, al menos hasta que tenga el informe sobre lo sucedido el jueves pasado.
Las líneas que cubren el tráfico de pasajeros entre Alcúdia y Ciutadella, Iscomar y Balearia, deberán llevar sus barcos hasta el puerto de Mahón, lo que significa dos horas más de navegación desde Mallorca, cambio de horarios porque se alarga el trayecto y el hecho de que los pasajeros deberán trasladarse por su cuenta desde Mahón a Ciutadella, a 45 kilómetros.
Iscomar mantendrá sus dos servicios diarios entre Mallorca y Menorca, pero enlazando con el puerto de Mahón. Por su parte, Balearia incorporará dos nuevos buques fast ferry a su ruta con Menorca para garantizar los servicios programados, incluidos los extraordinarios con motivo de las fiestas de Sant Joan, también a través del puerto de Mahón.
Araceli Guede/Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.