El juez Luiz Roberto Ayoub, que administra el proceso de recuperación judicial de la endeudada aerolínea brasileña Varig, aprobó ayer de manera definitiva la venta de las operaciones de la empresa a NV Participaciones, la compañía del sindicato Trabajadores Grupo Varig (TGV). Ésta aclaró el origen de los fondos y la viabilidad financiera de la propuesta.
NV Participaciones fue la única participante en la subasta efectuada el 8 de junio, en la que ofreció pagar 450 millones de dólares (357 millones de euros) por las operaciones nacionales e internacionales de Varig, casi la mitad de lo fijado por Ayoub como precio mínimo.
La semana pasada, a petición del juez, el grupo presentó informaciones adicionales sobre la estructura financiera de su propuesta y el magistrado dijo que retrasaría de forma indefinida su decisión.
De lo que deberá pagar NV Participaciones, sólo el equivalente a 126 millones de dólares (unos 100 millones de euros) se abonarán en efectivo, según la oferta. Otros 100 millones de dólares (80 millones de euros) procederán de créditos por cobrar y 223 millones de dólares (177 millones de euros) de papeles comerciales que emitirá la propia Varig, pagaderos en un periodo de 20 años.
El juez también evaluaba el posible interés de la aerolínea portuguesa TAP y un fondo llamado Brookfield y las empresas brasileñas Sym Amazonia y Fontidec.
Desde hoy, sin combustible a crédito
La aerolínea, en graves problemas de flujo de caja que no le permiten ni siquiera hacerse cargo de sus compromisos diarios, tenía crédito para la adquisición de combustible hasta ayer, según la advertencia lanzada por la distribuidora estatal brasileña BR, la cual, en caso de que la aerolínea no garantice el pago del carburante, le cortará el suministro.
Precisamente, por la falta de recursos en caja para garantizar las operaciones y el mantenimiento de los aviones, Varig se ha visto obligada a cancelar cerca de un centenar de vuelos desde el pasado 8 de junio, fecha de la subasta de la aerolínea, situación que empeora aún más su situación financiera.
La justicia estadounidense dio de plazo hasta el 21 de junio para el embargo de las aeronaves alquiladas de Varig, demandada ante los juzgados de Estados Unidos por la falta de pago de este compromiso.
La estatal Infraero, responsable por la administración de los aeropuertos brasileños, también advirtió de que a partir de la próxima semana pasará a exigirle a Varig el pago en efectivo de las tasas aeroportuarias, sin extenderle por más tiempo el crédito.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.