El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha decidido que la T4 del aeropuerto de Barajas es el "mejor proyecto de Ingeniería de 2005", por constituir el "máximo ejemplo de integración de tecnologías llevado a cabo por la ingeniería española".
Por ello, mañana se celebrará una jornada técnica en el IIE para informar sobre los aspectos más desconocidos del proyecto bajo el epígrafe "El nuevo terminal T4 del aeropuerto de Barajas, paradigma de la integración tecnológica".
La instalación, en la que se invirtieron 6.200 millones de euros, sitúa al aeródromo madrileño en el cuarto puesto de Europa en cuanto a número de vuelos, ya que, a partir de ahora, podrá acoger a 70 millones de pasajeros al año, frente a los 35 millones anteriores a la inauguración. Esta ampliación, que cuenta con 39 posiciones de contacto para aeronaves, se compone de tres grandes módulos, el primero para facturación, el segundo para el control de seguridad y el último para el embarque de vuelos nacionales y territorio Shengen. El nuevo edificio tiene una superficie de 470.261 metros cuadrados y una capacidad de 35 millones de pasajeros al año, más de 10.000 en hora punta.
El edificio satélite, con una superficie de 300.000 metros cuadrados, fue construido para dar más agilidad a las operaciones de embarque y desembarque internacional de la nueva terminal y cuenta con más de 26 posiciones de acceso directo para aeronaves. El transporte de pasajeros entre ambos edificios se lleva a cabo a través de un sistema automatizado que ha sido cofinanciado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y que puede transportar a 13.000 viajeros en una hora. Se trata de un tren sin conductor operativo las 24 horas, que tiene una frecuencia de dos minutos en horas punta, tarda cuatro minutos en recorrer los más de dos kilómetros que separan los dos edificios y realiza una parada de 30 segundos en cada estación.
Las obras del nuevo edificio y su satélite fueron proyectadas por las ingenierías Initec y TPS, bajo la dirección de Aena.
Según el director de planificación de infraestructuras del gestor aeroportuario, José Manuel Hesse, en el nuevo aeropuerto de Barajas cabrían más de 4.000 estadios como el Santiago Bernabeu y es posible una nueva ampliación.
La T4 agrupa las operaciones de Iberia y sus socios en la alianza aérea Oneworld: British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas, así como de Air Nostrum, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld y SN Brussels.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.