La Comisión Europea (CE) ha anunciado el envío de una declaración de objeciones a varias aerolíneas de la alianza SkyTeam por presuntas prácticas restrictivas en ciertas rutas. El documento fue remitido a Aeromexico, Air France, Alitalia, Continental Airlines, CSA, Delta Airlines, KLM, Korean Air Lines y Northwest.
La CE cree que la cooperación de las aerolíneas dentro de SkyTeam "puede tener un efecto negativo" en la libre competencia y por tanto infringir las normas comunitarias que prohíben las prácticas económicas restrictivas.
El organismo comunitario recalca que su acción no se dirige contra la alianza en sí misma, ya que puede ofrecer beneficios económicos a sus clientes en forma de mejores conexiones y sinergias. Sin embargo, también deja claro que los acuerdos "pueden tener un efecto negativo en la competencia" en algunos mercados, con consecuencias para los pasajeros.
Las rutas más problemáticas son entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como entre la UE y terceros países, en los que los miembros de la alianza antes competían entre sí, mientras que en la actualidad "no afrontan ninguna presión competitiva significativa" por parte de otras aerolíneas.
La declaración de objeciones es un paso formal dentro de las investigaciones antimonopolio de la CE, con la cual el Ejecutivo comunitario informa a las partes interesadas de los problemas que se les plantean. Las aerolíneas tienen un plazo de doce semanas para responder por escrito y también pueden solicitar una audiencia oral para presentar sus argumentos en el caso. Finalmente, la Comisión puede tomar la decisión de si SkyTeam es compatible o no con las normas comunitarias antimonopolio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.