Más de tres cuartas partes de las 22 cadenas hoteleras españolas entrevistadas por la consultora PricewaterhouseCoopers consideran "una gran oportunidad" la modificación de los actuales canales de distribución y la eliminación de intermediarios con el cliente final.
El otro factor también percibido más como oportunidad que como amenaza para el 86% de los encuestados, es la mejora de la reputación y de la imagen de marca.
Por el contrario, según el mismo informe, la incidencia de fenómenos externos adversos -desastres naturales, terrorismo y epidemias- (un 91%) y el potencial turístico de los países emergentes (73%), son consideradas como las principales amenazas.
El informe está elaborado en función del nivel de confianza de las cadenas hoteleras sobre la evolución del sector. A este respecto, el 38% de los encuestados aseguró mostrarse optimista sobre la situación de la industria turistica en el próximo año y un 57,14% mostró un nivel de confianza medio. Para los próximos tres a cinco años, la opinión es muy parecida, el 55% muestra un nivel de confianza medio y el 32% es optimista. Cabe destacar que las opiniones varían en función del tamaño de la cadena hotelera: las de tamaño medio vislumbran un futuro mejor que las grandes compañías; y de su tipología: las que disponen de una oferta mixta (urbano-interior/vacacional) son las que tiene mejores perspectivas de futuro.
Las 22 cadenas consultadas han sido: Abba, Ac, Accor, Barcelo, Confortel, Hesperia, Milton, Hoteles Culturales Temáticos, Silben, Husa, Iberostar, Intercontinental, Sopesan, NH, Occidental, Paradores, Prestige, Princesa, Rafael, Riu, Sol Meliá y Starwood. Suman 1.390 hoteles con un total de 280.370 habitaciones. Según la consultora, la facturación de estas 22 cadenas supone el 39% del negocio hotelero en España.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.