Murcia y Almería se perfilan como los futuros enclaves del turismo residencial de los británicos en España. Invierten cada vez más en viviendas en estas dos provincias debido a los altos precios de la Costa del Sol y la masificación de la Costa Blanca, hasta ahora sus destinos favoritos.
Así se desprende del último barómetro sobre tendencias de la inversión inmobiliaria de los británicos en España, elaborado por Barclays y el IESE, que indica que la concentración inmobiliaria, hotelera y de servicios en la costa comienza a dar señales de ralentización de crecimiento de la inversión británica en Alicante y la Costa del Sol, sus destinos preferidos hasta la fecha. Por ello, todas las previsiones apuntan a que el nuevo destino estrella del turismo residencial británico en España es Murcia, que, junto a Almería, ofrece "interesantes atractivos" para este público, según María Pin, investigadora del IESE.
Murcia es la cuarta provincia española con el mayor número de residentes británicos, por detrás de Alicante, Málaga y Baleares. De hecho, 8.562 británicos disponen de tarjeta de residencia en esta provincia, un 5,7% del total de residentes del Reino Unido en España. Por otro lado, el número de británicos afiliados a la Seguridad Social ascendió, a 31 de enero, a 1.470, de los que 763 pertenecen al régimen general y 665 al de autónomos, lo que indica que los británicos empiezan a desarrollar sus propios negocios en España.
Las Cámaras de Comercio de la región y las organizaciones empresariales locales estiman que se construirán 83.686 viviendas hasta 2007 y que la población aumentará entre 200.000 y 250.000 habitantes. Los "encantos" de Murcia para los 70.000 británicos que demandan anualmente una vivienda en España, residen en la relativamente escasa explotación urbanística y el clima benigno y saludable. Pero también influye el hecho de que dispone de una línea costera de 250 kilómetros que no está explotada todavía, de un transporte rápido y accesible y de una eficiente red de carreteras y aeropuertos cercanos, según el estudio.
En cuanto a Almería, el estudio señala que al contrario que en la Comunidad Valenciana, todavía existe espacio para aumentar la inversión. En la provincia de Almería, según el último censo, se registraron 183.328 viviendas, de las que el 32,3% son residencias secundarias. En algunas poblaciones, como Mojácar, hay más viviendas que población residente permanente y más viviendas secundarias que principales, según el estudio.
En total los británicos son la colonia europea más numerosa en España, con 270.000 ingleses empadronados a principios de 2006, un 18,8% más, con unas 90.000 viviendas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.