El 22% de los turistas que viajan a Camboya lo hace por motivos sexuales, según ha denunciado la ONG ANESVAD con motivo del comienzo del periodo estival.
En una nota de prensa esta organización reivindica la necesidad de concienciar a las sociedades occidentales y terminar con la impunidad hacia este tipo de delitos. Según la responsable de ANESVAD en Vietnam, Camboya, Tailandia y Laos, Ane Fernández, muchos de los turistas sexuales que abusan de niñas tienen "una buena posición social y profesional".
De acuerdo con la misma fuente esta demanda de mujeres y niñas para la explotación sexual está directamente relacionada con el aumento de la trata de personas a través de las fronteras. Se calcula que en el sudeste asiático 225.000 personas cada año son trasladadas de manera ilegal desde zonas pobres hacia núcleos urbanos, muchos de ellos destinos turísticos elegidos por los occidentales. En el caso de Camboya, por ejemplo, el 26% de las víctimas atendidas en 2005 en los centros financiados por ANESVAD era de origen vietnamita. De esta manera los menores son aún más vulnerables ya que se encuentran en un país en el que se desconoce el idioma, las costumbres y las leyes.
En su nota, ANESVAD relata que durante el cautiverio son violadas y drogadas y reciben palizas. Aterrorizadas y en un país extranjero resulta muy difícil que escapen.
En el año 2005, los centros financiados por esta ONG en Camboya, Tailandia, Vietnam y Filipinas atendieron a más de 2.000 víctimas y se logró el arresto de 60 traficantes.
Detrás de la explotación sexual infantil está la pobreza, la discriminación de género y la falta de información, factores que, según la citada organización, son aprovechados por los turistas para abusar de las víctimas.
Sol Meliá y Viajes Eroski, únicas empresas españolas firmantes del Código de Conducta
Sol Meliá y Viajes Eroski son las dos únicas empresas turísticas españolas que hasta ahora han manifestado su firme compromiso y han iniciado las actuaciones pertinentes para la firma del Código de Conducta de protección de los niños frente al turismo sexual infantil, según ha informado UNICEF, en su calidad de promotora del citado Código junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la ECPAT, siglas en inglés de Final de la Prostitución Infantil, Pornografía Infantil y Tráfico de Niños con Propósitos Sexuales.
En declaraciones a Efe, el responsable de la campaña "No hay excusas" de Unicef-España, Gabriel González, señaló que espera que el compromiso de estas dos empresas sirva de "acicate y ejemplo" al resto de las empresas turísticas españolas. El Código pretende involucrar a las empresas y exige a las compañías turísticas que den cursos de formación al personal de los países de origen y de los destinos en los que operan para que los empleados tengan instrumentos con los que luchar contra la explotación sexual de los niños.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.