El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó ayer a CiU al modelo general de participación de las autonomías en la gestión aeroportuaria que prepara el Ministerio de Fomento. Respondía así en el Congreso a una pregunta del diputado de dicho partido, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el calendario del Ejecutivo para abordar el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes.
Durán Lleida recordó que esa medida estaba prevista en el Estatuto de Autonomía y en resoluciones del debate del estado de la Nación, ante lo que Rodríguez Zapatero precisó que el Ministerio "está trabajando" para plantear "a debate un modelo de gestión que cumpla" con esas resoluciones y con el Estatuto.
El presidente insistió en que el Gobierno es partidario "de la participación en la gestión" de las comunidades, por el impulso que pueden suponer, lo que hay que conjugar con "la demanda creciente de tráfico aéreo", así como con el control de la seguridad y el avance "hacia el cielo único europeo". "Tenemos un modo de gestión tradicional que ha permitido la autosuficiencia financiera, incrementado la capacidad de nuestros aeropuertos y mantiene las tarifas aeroportuarias más bajas y competitivas de Europa", agregó.
Rodríguez Zapatero también destacó que los Ministerios de Fomento e Industria trabajan para que las compañías presten los mejores servicios en El Prat. Subrayó que este aeropuerto "está experimentando un desarrollo espectacular", con el mayor incremento de pasajeros de los diez aeropuertos europeos de más tráfico, y en los primeros cinco meses del año "es el aeropuerto español de mayor incremento de tráfico y número de operaciones".
Por su parte, Duran Lleida recordó que durante el debate y la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña no pudieron introducir la utilización del artículo 150.2 de la Constitución, que permite la delegación de competencias del Gobierno a las autonomías, para transferir la gestión de los puertos a Cataluña. Consideró que habrá que hacer una ley especial para desclasificar "ciertos aeropuertos", así como otra para fijar las condiciones de participación en la gestión del aeropuerto barcelonés.
Duran se refirió especialmente al aeropuerto de El Prat y al anuncio de Iberia de reducir sus vuelos y agregó que el Gobierno "puede intervenir" a través de Aena. A su juicio, Iberia "ha tenido ventajas" y "es la principal beneficiaria de la T4 del aeropuerto de Madrid, con una inversión de más de 6.000 millones de euros". CiU "no entiende que Aena no tenga manera de impedir que Iberia lleve a cabo sus objetivos de abandonar Barcelona y, simplemente, quedarse con los vuelos del puente aéreo", concluyó el diputado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.