El Patronato de Turismo de la Costa del Sol prevé que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol se incremente este verano un 3,8%, con lo que se mantendrá la tendencia alcista del pasado año.
El presidente del Patronato, Juan Fraile, afirma que estas previsiones y la evolución del sector en los primeros cinco meses del año demuestran que los resultados de 2005 no fueron "un espejismo", y que "se le ha dado la vuelta" a la caída en la llegada de turistas a los hoteles. En tal sentido apuntó que entre enero y mayo creció un 16% el número de viajeros alojados en hoteles y un 4,4% las pernoctaciones, mientras que las de extranjeros no experimentaron variación.
La ocupación media en los hoteles aumentó un 1,18%, el empleo en el sector creció un 6,4% y se registraron un 1,34% más de empresas, mientras que las plazas ofertadas se incrementaron un 2,7% en este periodo. A este respecto, Fraile comentó que el único dato que empeora es la estancia media, que se ha recortado en un promedio de 0,46 días en relación a 2004, lo que achacó a la fragmentación de los viajes en distintos momentos del año gracias al abaratamiento de los billetes de avión por las aerolíneas de bajo coste.
Pese al "crecimiento desmedido" que ha experimentado la oferta hotelera en los últimos años, el auge del turismo residencial y el empuje de destinos emergentes como Turquía o Egipto, Fraile se mostró convencido de que los turistas "al final buscan destinos consolidados, con buen nivel de servicios turísticos, sanitarios, educativos y sociales", como la Costa del Sol, y repiten su visita.
La inversión inmobiliara cambia de lugar
También se refirió al último barómetro sobre tendencias de inversión inmobiliaria de los británicos en España, que revela que cada vez invierten más en Murcia y Almería debido a los altos precios de la Costa del Sol y la masificación de la Costa Blanca, hasta ahora sus destinos favoritos. Fraile señaló al respecto que la "preocupación" de la Costa del Sol se centra en "diversificar mercados", dado que turismo británico y nacional suman casi un 75% de cuota.
El hecho de que los británicos "miren para otro lado" puede restar clientela a la Costa del Sol, admitió el presidente del Patronato, quien aseguró que se "compensará" con los Países del Este u otros destinos como Francia e Italia. Además recordó que, a pesar de ese estudio, la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA), celebrará el próximo noviembre en Marbella su 53 congreso anual, que reunirá a 1.800 profesionales del Reino Unido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.