El vicepresidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha valorado positivamente los esfuerzos realizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para modificar la normativa sobre primas o cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal de vuelo. Esta medida había sido solicitada repetidamente por las compañías aéreas.
La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, les supondrá a las aerolíneas un importante ahorro respecto a las cantidades que se abonan actualmente por este concepto. Según Hidalgo, el nuevo modelo propuesto por el ministerio "se adecua a situaciones más realistas y objetivas, especialmente si se comparan con otros medios de transporte y otras actividades con índices de siniestralidad similares al sector del transporte aéreo".
Las reglamentaciones, tanto de la Administración española como de las organizaciones internacionales del sector, "obligan a los transportistas aéreos a invertir en medidas muy estrictas de seguridad que no son exigibles en otros sectores industriales y que se han concretado en grandes inversiones en medidas de prevención y formación permanente obligatoria para el personal del ramo", afirmó. Asimismo, recordó que las tarifas vigentes en esta materia "se mantenían invariables desde 1979, a pesar de los profundos cambios que ha registrado en estos años la aviación, entre los que figura el desarrollo de programas de alto contenido tecnológico que han permitido un nivel de seguridad que no alcanzan otros medios de transporte".
Hidalgo agregó que en el caso concreto del personal de vuelo "se puede constatar que los accidentes que sufren son menores que los de otros colectivos a los que se asimila en el mismo epígrafe de cotización, así como que la realización de prácticas en tierra con simuladores de alta tecnología les dota de una formación que incide de forma notoria en la seguridad". Asimismo, apuntó que la selección de personal realizada por los Servicios de Salud y los reconocimientos médicos a los que son sometidos periódicamente "redundan en una menor accidentalidad dada la condición psicofísica exigida".
Finalmente instó a que en el futuro las revisiones de las cotizaciones por accidentes y enfermedad profesional se vinculen al índice de siniestralidad, lo que permitirá que las mencionadas cotizaciones se sitúen en el nivel que desde hace mucho tiempo viene reclamando el sector del transporte aéreo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.