Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ascendieron a 23,9 millones en mayo, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2005. En los cinco primeros meses del año, el crecimiento se sitúa en el 6,9%, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Las pernoctaciones de los extranjeros fueron el motor del crecimiento, con un aumento del 9,8%, mientras que las de los españoles aumentaron algo menos de un 1%.
Durante el mes de mayo, por primera vez en el año si exceptuamos el efecto Semana Santa de abril, ha crecido la estancia media, que con un aumento de la tasa interanual del 1,1% se sitúa en 3,1 pernoctaciones por viajero.
Los precios acompañan
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un incremento del 2%. Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,6%.
Los precios hoteleros han aumentado en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia. Del mismo modo, el aumento de tarifas se ha producido en todas las categorías, siendo los hostales de 1 estrella los que más suben (un 4,8% en tasa interanual), seguidos de los hoteles de 5 estrellas, cuyos precios se elevan un 4%.
?y la ocupación
Durante mayo se cubrieron el 53,4% de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 59,3%, cerca de seis puntos por encima del grado de ocupación total y con un incremento interanual del 1,1%.
Con estas cifras se han aumentado los grados de ocupación esperados para los meses de julio y agosto, que se sitúan un 3,9% y un 2,6% respectivamente respecto a los niveles previstos en mayo de 2005 para esos mismos meses.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.