La "excesiva" regulación europea está incrementando los costes hoteleros españoles, cuyo margen neto ha caído en los últimos 5 años en torno al 7%, afirma el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, CEHAT, José Guillermo Díaz Montañés.
Según Montañés, en el periodo 2000-2005 el margen neto de los hoteles de tres estrellas en el segmento urbano ha caído 7 puntos porcentuales y ha pasado del 13,8% al 6,7%. En el caso de los establecimientos de cuatro estrellas, la bajada ha supuesto 6 puntos, del 17 al 11% y en los de 5 estrellas, el descenso ha sido de 8 puntos porcentuales y ha pasado del 18 al 10%. También los hoteles vacacionales han perdido rentabilidad y, en los de tres estrellas, el margen neto ha caído 5 puntos, del 16 al 11%; en los de cuatro estrellas ha pasado del 18 al 12% (6 puntos) y en los de 5 estrellas, ha caído a la mitad, al pasar del 18,5 al 9%.
"Venimos diciendo que tenemos un problema serio en cuanto a rentabilidad", señaló a EFE el presidente de la CEHAT, si bien es cierto que el 2000 fue un año récord "pero ese era el margen neto del sector, que ha caído por toda una serie de razones, entre otras, el exceso de oferta". A la hora de analizar la rentabilidad de los hoteles, hay una parte muy importante que los hoteleros consideran gastos y suponen mucho dinero en acondicionar los establecimientos y mejorar su calidad. "A estos gastos, otros le llaman inversión y se puede amortizar; lo que ocurre es que esa amortización no va con el ciclo de negocio", dijo.
Díaz Montañés se refirió en concreto al gasto necesario para adaptar los hoteles a las nuevas leyes contra incendios, medio ambientales, sanitarias, piscinas, tabaco, ruido o relativas a la nueva propiedad intelectual (actores, productores, etcétera). Así, entre 2004 y 2005, los ingresos medios en hoteles de tres estrellas en el segmento urbano han pasado de ser 68 euros por persona y día a los 60 euros actuales. En los hoteles de cuatro estrellas, los ingresos se han reducido de 80 euros a 67 y en los de cinco estrellas, han pasado de 140 euros a 115. En el caso de los hoteles vacacionales, en tres estrellas, los ingresos se han reducido de 39 euros por estancia a 36 euros; en cuatro estrellas de 60 a 57 euros y sólo en los de cinco estrellas los ingresos han aumentado de 145 a 149 euros.
Díaz Montañés dijo que el informe de PricewaterhouseCoopers, sitúa el IPC hotelero por encima del IPC general, "pero todas estas inversiones legislativas que nosotros consideramos gastos no están reflejadas". Además, los hoteleros también están sometidos a una mayor presión fiscal que antes, ya que "el hecho de que hayan suprimido el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a muchas empresas significa que a las otras que quedan se lo han subido muchísimo, como en el caso de los hoteles", añadió el presidente de CEHAT. No obstante y aunque el sector lo está pasando "regular, tirando a mal", este año se espera una recuperación de la rentabilidad y que los precios se mantengan aproximadamente como el IPC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.