Los campos de golf en Andalucía superarán el centenar en 2007, según los proyectos actualmente en ejecución o en fase de autorización, y el crecimiento no sólo se extenderá en la franja litoral, sino que se prevé su desarrollo en las provincias de interior y comarcas no costeras.
En la actualidad hay más de ochenta campos repartidos por toda la geografía andaluza, principalmente en la Costa del Sol Occidental que concentra más del 39%, pero las previsiones son que se extiendan por las zonas del interior, en núcleos importantes como la comarca malagueña de Antequera, según datos del libro blanco "El Golf y su entorno en Andalucía", al que tuvo acceso EFE.
Desde el año 2000 se aprecia un auge en la construcción de campos de golf, influido por la política de impulso de un turismo de calidad por parte de la Administración andaluza. Así, la provincia de Málaga lidera el número de instalaciones para la práctica de este deporte, ya que contaba con 39 a finales de 2004, y en la actualidad hay ocho en ejecución y cuatro proyectos. Cádiz alberga dieciocho; Almería y Huelva, siete; Sevilla, cuatro; Córdoba y Granada, dos y Jaén, uno.
Pese a que la costa concentra la mayor demanda, las previsiones indican la aparición de nuevos campos en el interior, sobre todo las provincias sin salida al mar, aunque también para las comarcas no costeras que puedan aprovecharse del turismo y la población extranjera, es el caso de Antequera, donde funciona un campo y se ha autorizado otro, además de dos proyectos en negociación.
Los campos del golf del interior seguirán los modelos de propiedad pública o de socios y se localizarán en las inmediaciones de los grandes núcleos poblacionales o capitales de provincia, como los tres existentes en Linares (Jaén), el de Pozoblanco (Córdoba), o el que se prevé construir en la localidad cordobesa de Lucena.
En capitales como Córdoba, Sevilla o Granada, la apertura de instalaciones irá supeditada al crecimiento de la afición, y serán campos tipo socios de nueve o dieciocho hoyos. Respecto a los nuevos campos de golf en la franja costera, la mayoría se desarrollarán conforme a la demanda del turismo de calidad y de golf. No obstante, la evolución futura de estas instalaciones está también muy condicionada por la nueva legislación específica que se anuncia para la regulación de su ubicación y cuya administración competente será el Gobierno andaluz.
El libro "El Golf y su entorno en Andalucía", en el que han trabajado los especialistas y catedráticos en Biología, Ciencias o Tecnologías Rafael Priego, Manuel Gómez-Lama y José Manuel Recio, reúne una amplia información sobre la situación actual de los campos de golf andaluces, sus condiciones ambientales y los recursos hídricos para su mantenimiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.