La importancia del capital humano, cuando aspectos como el sol y la playa o el precio pierden peso en un entorno de fortísima competencia, gana enteros. Así lo constataron los miembros de Exceltur que tuvieron ocasión de presentar en Barcelona los primeros rasgos de una obra, el Libro Blanco de Recursos, que quedará completada a finales de año tras un serie de ponencias, que se iniciaron el jueves en Barcelona, y seguirán el 26 de julio en Málaga, por las principales regiones turísticas españolas.
El primer estudio, llevado a cabo por Peoplematters, evidencia las muchas lagunas que rodean a la gestión de recursos humanos en este sector. Tanto el socio director de la empresa responsable del trabajo, Alfonso Jiménez, como el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron las fuentes y campos de actuación de este proyecto. Estuvieron con ellos el presidente de Exceltur, José María Rosell, junto a Joan Gaspart y Amancio López, como miembros de la junta directiva.
A grandes rasgos, el informe apunta necesidades como la colaboración público- privada, el análisis de los marcos jurídicos laborales, la mejora de la imagen del sector y la localización de buenos gestores de recursos humanos. A las empresas se les recomienda una planificación estratégica para recursos humanos, similar a la política de ventas, incentivar el talento, promover reciclaje y formación y fortaleces las relaciones con los empleados. Estas conclusiones han surgido de fuentes públicas, la opinión de 26 grandes empresas turísticas, cuestionarios sobre prácticas de gestión de recursos humanos, experiencias internacionales.
Iván Vega (ivan@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.