En mayo las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes subieron en Europa un 2,4%, si bien el incremento entre las agencias tradicionales fue del 0,4% frente al 15,4% de las online, según Amadeus. La edición de julio de la revista HOSTELTUR recoge un amplio reportaje sobre la tendencia de las reservas online y offline.
El crecimiento imparable de las reservas online tiene su reflejo en las estadísticas del GDS Amadeus, que cuenta con una cuota de mercado del 30% a nivel mundial, del 60% en Europa y de más del 90% en España. Según este sistema, durante el pasado mes de mayo las reservas aéreas de las agencias online crecieron en Europa 37 veces más que las de las tradicionales (el 15,4% frente al 0,4%).
De modo paralelo, y en el mismo periodo, se observa un aumento del 6,5% de la distribución directa por parte de las compañías aéreas, si bien el uso del modo online ha crecido el 24,8% frente al descenso del 2,5% del tradicional.
Crece internet y la reserva directa
Otra tendencia que también se está observando en los últimos años a nivel mundial es el crecimiento, de modo paralelo, de las reservas aéreas a través de internet y de la distribución desintermedada. En 2002 el 76% de las reservas aéreas se realizaban de modo offline, frente al 24% online. Esta proporción pasó en 2005 al 32% en las reservas online y el 67% en la tradicional. Es decir, las reservas online le han arañado ocho puntos en tres años a las tradicionales.
Simultáneamente, y en esos mismos tres años, las reservas aéreas realizadas directamente a la compañía aérea han pasado del 36% al 41%, mientras que las intermediadas a través de agencias han bajado del 64% al 59%.
Estas cifras evidencian el mayor acceso de los clientes a la oferta de las compañías, tanto a través de las agencia online como directamente, pero siempre a través de internet.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.