La sección sindical del SEPLA en Iberia ha comunicado oficialmente la convocatoria de huelga de los pilotos de la aerolínea a la Dirección General de Trabajo y a la Dirección General de Aviación Civil. También notificó ayer la convocatoria a la Dirección General de la compañía y a su presidente, Fernando Conte.
El paro tendrá lugar desde las 00:00 horas del día 10 de julio hasta las 24:00 horas del día 16. Los motivos que alega el sindicato para tomar esta medida es que la compañía se ha negado a garantizar que no utilizará su nueva aerolínea de bajo coste para el "vaciado", al menos parcialmente, de los recursos económicos, materiales y humanos de la propia Iberia. Los pilotos consideran que la nueva empresa afectará "gravemente" a este colectivo y supondrá una agresión directa contra sus puestos de trabajo, que se verán reducidos de forma "considerable". Según SEPLA-Iberia, la compañía no ha dado respuesta a la propuesta que le formularon a Conte, con fecha 30 de marzo, para que la operación de la low cost pueda ser realizada por los pilotos de Iberia.
La sección sindical también considera motivo para la huelga la ruptura del proceso negociador del VII Convenio Colectivo de los pilotos, como consecuencia, aseguran, de la vulneración del principio de buena fe por parte de la compañía que oculta, por un lado, la constitución de una operadora de bajo coste y, por otro, la información sobre la repercusión que esta nueva compañía tendrá en los puestos de trabajo.
Según el sindicato, Iberia está perjudicando "gravemente" la progresión, promoción y actividad profesional de sus pilotos como consecuencia de su política de abandono progresivo de líneas, trasvase y subcontratación de las mismas.
Los pilotos piden al Ministerio de Fomento que garantice el normal desarrollo del paro y que admita como servicios mínimos aquellos vuelos que sean necesarios para trasladar a los pilotos al lugar asignado por Iberia para empezar un vuelo en el periodo de huelga, siempre que éste comience en un sitio diferente al de su base. También pide que se incluyan los regresos de esos pilotos a su base, una vez finalizadas las operaciones asignadas. Por su parte, SEPLA-Iberia se compromete a cumplir todos los servicios mínimos que le asigne el Ministerio de Fomento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.