El número de turistas aumentará un 6,8% durante el presente año en Cataluña, aunque el gasto por turista bajará un 2,1%, debido a una reducción de la estancia media, según el índice de actividad turística de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentado ayer.
La actividad turística crecerá globalmente en Cataluña un 4,4% durante el año 2006, lo que indica que será un "buen año" y que Cataluña sigue siendo un destino turístico importante, además el turismo aporta un 11,3% al PIB catalán. El responsable del Índice UAB de actividad turística, Juan Antonio Duro, ha explicado que un crecimiento del 6,8% en número de turistas es "muy relevante" teniendo en cuenta que el año 2005 fue un año espectacular.
El turismo extranjero seguirá siendo el que más crecerá este año, con un incremento del 5,2%, frente a un alza del 0,8% del mercado español y un 2,2% el catalán, así casi 16 millones de extranjeros visitarán este año Cataluña, 5,4 millones de españoles y 4,6 millones de catalanes harán turismo en su comunidad. Para Duro, es normal que el mercado interno crezca menos que el extranjero, ya que tiene un recorrido menor.
Según los pronósticos de la UAB, los turistas franceses aumentarán un 9,3% este año, los británicos un 6%; belgas y holandeses un 2,5%, alemanes un 3,2% y los italianos un 8,6%.
Las estancias medias continúan el proceso de reducción iniciado en el año 2005 y se ha pasado de 6,8 días el año pasado a 6,6 este año, lo que provocará que el gasto medio por turista descienda un 2,1%, aunque el gasto medio diario aumentará este año un 0,9%. El descenso de la estancia de los turistas viene dado por un cambio del perfil del viajero que hace más viajes durante el año pero se queda menos días, debido también a la gran oferta que hay de destinos y a la proliferación de vuelos de bajo coste.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.