El mercado nacional experimentó en Baleares un "excepcional" incremento el año pasado, ejercicio que también se caracterizó por la recuperación de la demanda alemana y el aumento de las ventas. Sin embargo se dio un "moderado" aumento de la rentabilidad empresarial.
Esta es una de las consideraciones que se expusieron ayer en la jornada "Aspectos legales y tributarios del sector turístico", que ha organizado la oficina de Garrigues en Palma. En este seminario, dirigido a representantes del mundo empresarial balear, se abordaron las novedades fiscales y legales aplicables al sector, como el impacto del proyecto de medidas anti fraude o la repercusión de la nueva reforma laboral, entre otros asuntos.
Según los datos expuestos en este encuentro, los visitantes españoles aumentaron un 18% el año pasado, respecto al 2004, y los alemanes se incrementaron en un 7%. Además, Baleares se benefició del desvío de turistas desde otros destinos competidores, como Turquía, Egipto y el Caribe, y recibió un impacto positivo del incremento de conexiones de las compañías aéreas de bajo coste y de la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan como "hub" por otras aerolíneas.
Sin embargo, a pesar del incremento de ventas sólo se registró un "moderado" aumento de rentabilidad empresarial, achacada, fundamentalmente, a la bajada de las tarifas.
En este seminario se hizo balance también del sector turístico español en 2005, caracterizado por una demanda "muy sensible" y un aumento de las ventas en 2004 y 2005, sobre todo por el "tirón" de la demanda española. Hubo, igualmente, una ligera reducción del gasto medio por turista y un acortamiento de la estancia media, todo ello en un año que experimentó una "explosión" de las aerolíneas de bajo coste, un importante crecimiento de las ventas a través de Internet y una reducción del uso del "paquete turístico".
Los expertos denunciaron que sigue el crecimiento constante de la oferta de alojamiento no regulada o "alegal", especialmente en zonas costeras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.