La Junta General de Accionistas de Terra Mítica aprobó ayer por unanimidad las cuentas y el balance de gestión del ejercicio 2005, en el que el parque perdió 17 millones de euros, un 50% menos que en 2004. El número de visitantes aumentó un 2% respecto al año anterior.
Según informaron fuentes del parque temático de Benidorm, los resultados del pasado año "son los mejores de la historia de Terra Mítica y vienen a refrendar el acierto a la hora de diseñar y aplicar el Plan de Viabilidad aprobado por el Consejo de Administración en octubre de 2004".
Sobre ese saldo negativo de 17 millones registrado en el apartado de beneficios después de impuestos, la Junta "tuvo muy en cuenta a la hora de valorarlo que durante toda la temporada anterior el parque se encontraba en suspensión de pagos y aparecieron otras noticias que enturbiaron la imagen de la sociedad", añadieron. Por el contrario, el complejo de ocio obtuvo en 2005 una mejora del 95,1% en el denominado EBITDA (resultados antes de deducir los intereses, las amortizaciones y los impuestos).
Por su parte, el Consejo de Administración del complejo ha afirmado que el parque logró durante el pasado ejercicio "romper la tendencia en el descenso de visitantes de los últimos años" al incrementar su número pese a estar abierto 44 días menos que en 2004. En concreto, de una asistencia media diaria de 4.747 personas, se pasó a 6.111, por lo que al final acumuló en total 1.047.329 visitantes.
Además de las cuentas y del informe de gestión, la Junta General de Accionistas aprobó, también por unanimidad, otros puntos del orden del día, como la renovación de cargos, el nombramiento del auditor y la adaptación de los estatutos a las modificaciones de la Ley de Sociedades Anónimas. Igualmente acordó dar vía libre a una ampliación de capital por un importe de un millón de euros que suscribirá el BBVA "por compromisos adquiridos con anterioridad" que las fuentes citadas no especificaron.
El tema de la suspensión de pagos
Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica, Andrés Ballester, expresó su confianza en que en los próximos días pueda ser levantada la suspensión de pagos que recae sobre el parque, situación que coincidirá con el inicio de la temporada alta, en la que se ofrecerán novedades en la oferta de atracciones y espectáculos.
Por lo que respecta a la subasta de las cinco parcelas propiedad del parque con las que la empresa pretende obtener beneficios para poder levantar la suspensión de pagos, el Consejo de Administración, que se reunió antes que la Junta General de Accionistas, decidió fijar un precio mínimo de 60 millones de euros. Este "cuaderno de venta", según las fuentes mencionadas, "será publicitado detalladamente durante los próximos días" e incluye la posibilidad de pujar por cada uno de los terrenos o por todos a la vez.
"Las tres pujas más altas de cada una de las parcelas y las tres pujas más altas por la totalidad de ellas tendrán la oportunidad de realizar una nueva oferta. La más alta será la que se adjudicará los terrenos y la apertura de todas las ofertas se realizará ante notario", concluyen.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.