El tráfico aéreo en España crecerá anualmente un 5,3% en los próximos seis años, dos puntos por encima de la media europea. Así lo aseguró ayer el director general de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, Víctor Aguado.
Aguado señaló que ya existen problemas de capacidad en muchos aeropuertos europeos, por lo que para asumir el crecimiento previsto hasta 2015, Eurocontrol considera necesario, no sólo utilizar mejor las infraestructuras aeroportuarias actuales, sino también construir nuevas instalaciones. Subrayó que en el caso del aeropuerto de Barajas, la apertura de la T-4 facilitará el aumento del tráfico aéreo previsto, a diferencia de muchos de los grandes aeropuertos europeos, entre otros, el de Francfort o el de Londres-Heathrow, que no tienen posibilidades de crecer y tendrán problemas dentro de nueve años.
España ocupa el cuarto lugar del tráfico europeo, junto con Italia, después de Alemania, Francia y el Reino Unido. En el contexto europeo, en 2005 fue el quinto país por tráfico aéreo, con 1,6 millones de vuelos, y el tercero en cuanto a tráfico de compañías aéreas de bajo coste. Asimismo, tres aeropuertos españoles figuran entre los que registraron mayor tráfico en Europa. Destaca especialmente el flujo de pasajeros entre el aeropuerto de Madrid y Barcelona, seguido del que se produjo entre Palma de Mallorca y El Prat y el que se registró entre Las Palmas y Tenerife. Eurocontrol considera que para 2012, el eje Madrid-Barcelona seguirá siendo el más importante en cuanto a tráfico de pasajeros, a pesar de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad.
El aumento de las low cost
Aguado hizo referencia al aumento en el tráfico aéreo que supondrán las aerolíneas de bajo coste, que actualmente tienen el 16,3% de cuota de mercado en Europa. En el Reino Unido estas compañías alcanzan la el 30%, seguido de España y Polonia, con el 21%. En el continente operan actualmente 50 líneas aéreas de este tipo, dos menos que el año pasado, y lo hacen a partir de 22 Estados. No obstante, el número de vuelos ejecutados por ellas ha aumentado en un 23% en los cinco primeros meses de 2006, hasta los 3.700 vuelos diarios.
Eurocontrol, en colaboración con Aena, ha organizado el Congreso Mundial de Información Aeronáutica (AIS-Aeronautical Information Services), que tiene lugar desde el martes y hasta mañana. Sus objetivos son reconocer el papel crucial de los sistemas de información aeronáutica para el futuro de la seguridad y la eficacia de aviación en el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.