En los cuatro primeros meses de este año viajaron por el mundo un total de 236 millones de turistas, 10 millones más que en igual periodo de 2005, para un crecimiento del 4,5%, han informado fuentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado ligeramente, para la OMT "2006 ha empezado bien". Mes por mes, el crecimiento estimado en enero y febrero es del 4% con respecto a los mismos meses del año anterior. En marzo, hubo un receso del 1%, debido a que en 2005 la Semana Santa fue en marzo y este año en abril, pero la fuerte demanda durante el período de Semana Santa de 2006 llevó en ese último mes a un aumento del 11%.
El informe destaca que el crecimiento no ha sido parejo en todos los continentes. África y Oriente Medio (+11% en ambos casos), así como Asia y el Pacífico (+8%), registraron un incremento superior a la media, mientras que Europa y las Américas crecieron a un ritmo más moderado, por debajo del 3%. Entre los principales factores que contribuyen a la tendencia alcista el informe señala "la favorable situación económica de los mercados emisores, el hecho de que la confianza de los consumidores siga siendo alta y, los esfuerzos de las administraciones nacionales por desarrollar y promover el turismo".
Europa crece por debajo de la media
Europa en su conjunto ha crecido un 2,5%, dos puntos por debajo de la media. No obstante, Europa del Norte ha crecido un 8%, con Finlandia como el ejemplo más destacado (+15%); se destacan también Irlanda, y el Reino Unido, ambos con el 8% de incremento. Las llegadas de turistas internacionales a la Europa meridional y mediterránea crecieron un 5%. Israel (+30%), Croacia (+12%), Serbia y Montenegro (+10%) y España (+6%, enero-mayo) fueron los países más destacados.
El crecimiento en Asia y el Pacífico "fue de nuevo uno de los más notables entre todas las regiones del mundo (+7,5%)", precisa la OMT, con Asia Meridional (+21%) como la subregión más dinámica, inmersa en la recuperación de los destinos azotados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004. En estos resultados han tenido mucho que ver los crecimientos "de hasta dos dígitos", que han mantenido en el periodo India (+15%), Camboya (+19%), Filipinas (+13%), Singapur (+15%) y Vietnam (+12%).
América también crece, pero menos
En el continente americano también el crecimiento ha sido inferior a la media (+2,7%), un resultado influido en gran parte por la evolución de América del Norte (-0,4%), debido a la continuada tendencia bajista de Canadá (-4%), y la previsible caída de México (-2%). La excepción ha sido la región del Caribe (+7%), cuyos principales destinos (República Dominicana y Jamaica) con crecimientos del 12 y el 16% respectivamente, tuvieron tasas de incremento de dos dígitos. Mientras que América central (+11%) ha mantenido el crecimiento en 2004 y 2005. En la zona de América del Sur (+8%) la entrada de turistas se ha ralentizado ligeramente, a pesar de que muchos destinos, como Paraguay (+23%), Perú (+16% en marzo), Colombia (+15%) y Argentina (+12%) "finalizaron el cuatrimestre con incrementos muy importantes".
África y Oriente Medio, los que más crecen
África y Oriente Medio ocupan los primeros puestos en términos de crecimiento, con un aumento del 11% en cada caso. En la zona africana, el incremento fue mayor en el África Subsahariana (+12%), con resultados especialmente notables en Kenya (+14%) y las Seychelles (+11%). En Oriente Medio (+11%), el incremento del 3% de Egipto hasta mayo puede considerarse muy positivo en general, Líbano (+49%) y Bahrein (+30%) han registrado las tasas de crecimiento más altas de la región en lo que va de año.
José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.