En los próximos 15 días será publicada la convocatoria al proceso de venta pública de Aeroméxico y las bases de la licitación, por decisión de la asamblea, donde participaron representantes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda. En dicha asamblea se aprobó el desempeño que tendrá el Consorcio Aeroméxico como proveedor de información en este proceso.
Una vez que se reciban las ofertas técnicas y económicas de los postores, la venta de Grupo Aeroméxico tendrá que concluir en septiembre, por decisión de los accionistas mayoritarios.
Según los analistas financieros, de llevarse a cabo la misma evaluación que se utilizó para Mexicana, el precio de Aeroméxico rondaría los 270 millones de dólares (215,5 millones de euros), debido a que la empresa es viable.
Cifras reveladoras
Mientras tanto, en medios mexicanos se cuestiona la administración de la aerolínea presentando algunas cifras: entre el primer trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006, Aeroméxico elevó su personal de planta de 7.573 empleados a 8.032 e incrementó su flota de aeronaves a 97, con destinos a 57 ciudades. Adicionalmente, la empresa tiene arrendados 66 aviones y 14 motores. Su filial Aerolitoral cuenta con 22 aeronaves.
Informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que los datos apuntan a un descenso sostenido en su participación en el mercado de pasajeros con destinos nacionales e internacionales. Durante el periodo 2000-2005, el promedio anual de pasajeros movilizados por Aeroméxico fue de casi 8,9 millones de personas, mientras Mexicana transportó a 8,24.
El año pasado, Aeroméxico vendió 1,14 millones de asientos menos que en 2000, lo que corrobora una consistente caída del total de pasajeros transportados por empresas mexicanas dentro y fuera del país. Asimismo, perdió casi diez puntos porcentuales dentro del mercado, al pasar del 43,6% que tenía en 2000 al 35,4% durante 2005 y 33,3% en el primer trimestre de 2006.
Como muestra de su liderazgo en el mercado nacional, Aeroméxico mostró un incremento de un 0,5% su participación en el mercado doméstico, aunque sus ingresos por este rubro sólo crecieron 0,6 puntos en términos reales y con relación al primer trimestre de 2005. "Este crecimiento, apenas por arriba de cero, es crítico en una industria donde se estima que el porcentaje más conservador es del 3% y donde las nuevas aerolíneas de bajo coste calculan un mercado potencial de 25 millones de pasajeros", concluye el análisis.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.