El puerto de la localidad menorquina de Ciutadella fue abierto al tráfico el viernes por la tarde. Aproximadamente a las 22:30, el Nura Nova de Iscomar, procedente de Alcudia, se convertía en el primer barco en atracar en los muelles en los últimos 15 días.
Esta decisión era tomada tras la firma de un protocolo de intenciones por parte del presidente de Baleares, Jaume Matas, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, y el alcalde del municipio, Llorenç Brondo. El documento recoge la necesidad de que los buques comerciales operen fuera de la instalación portuaria, medida que antes el Consell rechazaba. Así, se han establecido una serie de plazos hasta conseguir finalmente que dichas embarcaciones descarguen a los pasajeros en el antepuerto. En primer lugar, la Administración insular se ha comprometido a tener preparado un anteproyecto para el 13 de julio.
La apertura, por lo tanto, se ha adelantado. En un principio se había establecido de forma provisional para dentro de dos semanas. El martes, fuentes de la Consejería de Obras Públicas explicaban a este diario que ese sería aproximadamente el tiempo necesario para colocar una serie de pantalanes flotantes para 70 ó 90 embarcaciones de menos de 12 metros, fuera de la línea de maniobra de los barcos de pasajeros. Esto permitiría ampliar el número de amarres de la zona Cala en Busquets y sacarlos así de la parte del Club Náutico, 'vaciando' el interior del puerto de embarcaciones y mejorando su seguridad.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.