El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Bernardo Obrador, ha destacado que es "una mentira rotunda" que el director general de Iberia o su presidente hayan hecho "por teléfono, escrito o personalmente" alguna propuesta en concreto, al ser consultado por HOSTELTUR sobre la carta enviada por el director general de la aerolínea a los 1.900 pilotos de la empresa.
Asegura que en ese escrito, dirigido a un impersonal "Estimado/a Señor/Señora", la empresa no hace propuesta alguna y sólo contiene "generalidades y varias contradicciones". Destaca que la delegación sindical rompió relaciones con la dirección de la empresa desde el momento en que se hizo pública la creación de Catair, la cual se va a ocupar de "llenar los huecos que deje Iberia", es lo único que han garantizado, mantiene Obrador, mientras que los pilotos de la compañía pierden una amplia cantidad de líneas en Barcelona y otros aeropuertos nacionales más donde dejará de operar.
Apunta que "Iberia se reduce en la misma medida en que Catair crece, mientras que la flota de largo alcance permanece igual, no se incrementa. Lo que la empresa debe responder está muy claro: desaparecen 27 aviones en tres años y qué va hacer con los pilotos de esas aeronaves".
Preocupados por el futuro de 330 pilotos
Agrega que el plan director no contempla la adquisición de 30 aviones de largo recorrido. "Lo que le digan o no a un diario no es algo que se pueda tomar como una propuesta formal, aparte de que nada de lo que declaran está expresado en la carta. Si quiere proponer algo que lo haga por lo canales regulares y a la plantilla de pilotos, y por escrito, porque ya no nos fiamos de su palabra. Es muy incongruente que diga que no peligran puestos de trabajo cuando al mismo tiempo está confirmando que su filial de bajo coste va a realizar todas las rutas que Iberia deje", indica.
"Vamos hacer una huelga de supervivencia, y que el público nos perdone. No estamos hablando de las condiciones laborales de los pilotos que entren, sino del futuro de los 350 al frente de las aeronaves que retiran". Obrador recuerda que el 30 de marzo hicieron una propuesta a la empresa para las operaciones domésticas, con salarios y una fórmula de horas diarias de trabajo inferiores en costes, como un anexo del convenio actual, y no les han dado respuesta".
Por último, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, ha indicado a HOSTELTUR que la carta ha caído muy mal entre los pilotos, porque "la dirección general de Iberia no tiene credibilidad entre el gremio" y luego por los términos y el contenido, causando las más variadas reacciones de rechazo.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.