El Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago ha resultado ser el de mayor tráfico aéreo de Estados Unidos durante el primer semestre de 2006, superando al de Atlanta y desplazándolo, al menos en la primera mitad del año, de la posición que ostentaba como el aeródromo más transitado del mundo, según cifras oficiales reportadas por la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos. Atlanta Jackson Hartsfield ha sido el segundo y el de Dallas Fort Worth, la tercera posición en la lista que abarca tanto de despegues como aterrizajes.
El reporte oficial indica que Chicago O'Hare ha registrado 477.001 vuelos, lo que significa un 1,3% menos que en el mismo período del año pasado. No obstante, ha sido suficiente para encabezar la lista. Atlanta Jackson Hartsfield ha reportado 472.431 operaciones, que suponen un 5% menos. Mientras que Dallas Fort Worth ha alcanzado 348.434 vuelos en el período, que representa un descenso del 2,1%.
Las autoridades de Chicago atribuyen este ligero descenso al límite impuesto por la FAA al número de vuelos en el aeropuerto a fin de aliviar la congestión en O'Hare, en el cual, precisamente, se está ejecutando un plan de expansión que culminará en 2013. Atlanta ha sido afectado por la reducción de vuelos que han realizado algunas aerolíneas con base en esa infraestructura, por costes de combustible, según ha comentado un portavoz del gestor aeroportuario, apuntando que Delta Air Lines, la cual opera cerca del 70 % de los vuelos que se realizan en ese aeropuerto, ha impulsado sus operaciones internacionales y reducido sus vuelos domésticos.
Chicago y Atlanta tradicionalmente han andado parejos en los últimos años compitiendo por el título del aeropuerto con mayor número de pasajeros. Atlanta argumenta que continúa siendo el aeropuerto con mayor tráfico del país en términos de pasajeros, aún cuando suele estar relacionados el número de vuelos y pasajeros, también interviene el factor ocupación. No obstante, para comprobarlo habrá que esperar a las estadísticas de los entes internacionales sobre este aspecto, aún no disponibles para los seis primeros meses de 2006, ya que la FAA no conserva los datos sobre pasajeros.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.