La presentación durante el pasado festival de cine de Cannes del Plan Estratégico de Promoción del Turismo Cinematográfico de Andalucía ha puesto en evidencia el retraso que tiene España en el uso del cine como herramienta de promoción turística. Sin embargo también es síntoma de que algo está cambiando y de que poco a poco comienzan a explotar todo lo que las películas pueden ofrecer.
El plan desarrollado por la Consejería de Turismo andaluza es el primero de estas características en España, e incluye la creación de instrumentos audiovisuales de promoción turística, la edición de un CD donde encontrar localizaciones y lugares de rodaje y la puesta en marcha rutas turísticas cinematográficas.
Destinos que ya trabajan en este sentido confirman la influencia del cine en las decisiones de los turistas a la hora de programar su viaje. En el Reino Unido estiman en un 80% el número de visitantes que viajan a lugares que han visto en películas, y uno de cada cinco realiza un viaje específico a las localizaciones de su película favorita. En París se calcula que el 60% de los viajeros que llegan a la capital francesa lo hacen por la imagen que han recibido de la ciudad a través de cine y televisión.
Los expertos estiman que un euro invertido en promoción cinematográfica, reporta 24,5 euros de vuelta, o sea, que el retorno económico es neto. Como ejemplos, la promoción que se está haciendo de las ciudades donde se rodó el film "El Código Da Vinci", o el hecho de que la serie sobre Harry Potter haya significado un incremento entre el 10 y el 30% de visitantes para todas las localizaciones del Reino Unido que aparecen en las películas.
Proyectos españoles
La próxima Comunidad en poner en marcha actividades turísticas relacionadas con el cine podría ser Galicia, que se está planteando la creación de los llamados "movie maps", planos en los que se señalan las localizaciones donde se rodaron películas. Ignacio Varela, director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia está manteniendo reuniones con el director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, "para que se cree una línea de atractivo turístico directamente relacionada con lo audiovisual".
En opinión de Iñaki Gaztulemendi, de la Oficina de Turismo de Santiago de Compostela, la Comunidad desaprovechó una gran oportunidad con el éxito de "Mar adentro", que llevó la imagen de Galicia a medio mundo después de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005.
Otras ciudades españolas que comienzan a trabajar en este sentido son Madrid, que ha celebrado la feria "Madrid de cine"; Bilbao, donde se está creando una film commission que espera colaborar "de manera destacada con la Oficina de Turismo"; o de manera general Castilla La Mancha, que según Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, "acabará abriendo una ruta para ir a ver la escenografía de "Volver", la última película de Pedro Almodóvar".
Carlos Álvarez (actualidad@hosteltur.com)
Más información sobre turismo cinematográfico en el reportaje central de la edición de julio de la revista HOSTELTUR
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.