Entre enero y mayo de 2006 el número de turistas llegados a Baleares aumentó un 10,6%, en comparación con el mismo periodo de 2005, motivado sobre todo por el incremento de visitantes nacionales que fue del 44,6%. El turismo extranjero, sin embargo, creció moderadamente, un 2,4%.
Según datos facilitados a este medio por la Consejería de Turismo del Gobierno Balear, la comunidad recibió 3.367.449 turistas, de los cuales 896.133 eran españoles y 2.471.316 procedían de otros países. En cuanto al número de visitantes que eligieron desplazarse por vía aérea, destaca el incremento del mercado suizo, con un 53,4%, seguido del español, que aumentó un 50,2%, mientras que el turismo británico fue el que menos creció, con un 0,7%.
El sector hotelero también registró cifras positivas, con un total de 34 millones y medio de pernoctaciones entre enero y mayo, un 24,1% más que en 2005. Crece igualmente la presencia del cliente nacional, un 41,3%, frente al 19,7% del cliente extranjero. En el apartado del gasto turístico la diferencia es aún mayor, pues mientras los turistas españoles desembolsaron un 64,6% más, los procedentes de otros mercados disminuyeron el gasto en un 2,6%.
Según explicó a HOSTELTUR el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, el "principal motor del crecimiento que experimentará la economía de las islas en los próximos meses es el turismo nacional, que ya se ha situado en un segundo puesto, por delante de los visitantes del Reino Unido". Riera aseguró que "los datos de inflación tan similares entre Baleares y la península durante este año han favorecido que los precios no sean un obstáculo, al contrario que ocurre con los otros dos mercados".
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.