Los choques armados y bombardeos mutuos entre Hizbulá e Israel han provocado una grave crisis en el sector turístico de la Galilea Superior, que por esta época del año suele registrar una ocupación hotelera de entre el 85 y el 90%.
"Nosotros en nuestros dos hoteles teníamos reservadas para julio y agosto entre el 80 y el 85% de las habitaciones, y desde hace tres días sólo tenemos cancelaciones", dijo a Efe Orgad Ronén, gerente de un hotel en esta ciudad y presidente de la Asociación Hotelera de la Galilea Occidental. Las pérdidas en el principal hotel que dirige Ronén ascendieron este miércoles, segundo día de bombardeos sobre el norte de Israel, a unos 72.000 dólares (unos 50.000 euros), y aseguró que lo que queda del mes de julio está perdido.
Para agosto, las reservas se han quedado al 20% de la cifra original, y "sólo si la situación se calma -afirmó Ronén- podremos recuperar algo de lo que hemos invertido en los últimos meses".
Naharía, así como toda la zona que la rodea, con mar y montaña a la vez, es uno de los destinos turísticos más importantes de Israel. En julio y agosto la zona es paso obligado para los que se escapan del agobiante calor desértico del sur, y acuden al norte en busca de un clima mucho más moderado y con incontables recursos naturales y arqueológicos.
En sus alrededores se encuentran dos de los tres lugares más visitados en Israel: las Cuevas submarinas de Rosh Hanikrá, en la frontera con Líbano, y la ciudad de San Juan de Acre, Patrimonio de la Humanidad por su pasado cruzado. Ambos lugares fueron más visitados el año pasado que la propia Jerusalén, centro espiritual de las tres religiones monoteístas.
En esta zona de la Galilea existen 1.000 habitaciones de hotel y otras 2.000 en casas rurales, popularmente conocidas como "tzimers" (habitación en yidish, el idioma de los judíos centroeuropeos).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.