Cerca de 262 personas han muerto y 160 más se encuentran desaparecidas como consecuencia del tsunami que sacudió ayer el suroeste de la isla de Java, la más poblada de Indonesia.
A estas cifras de la catástrofe se han de sumar 23.000 ciudadanos más que han huido de sus casas. Las zonas más afectadas son Ciamis, la isla de Cilacap, Tasikmalaya, Gunungkidoli y Kebunamen. El número de afectados podría aumentar todavía a medida que avanzan las tareas de rescate, según han indicado las autoridades y expertos.
En algunas zonas, como en Cilacap, las áreas costeras han quedado sin luz y los grupos de salvamento tienen que rastrear las playas con linternas.
La ola gigante de ayer fue originada por un maremoto de 7,7 grados de magnitud ocurrido a unos 200 kilómetros del litoral javanés y a 48,6 kilómetros de profundidad, según la agencia estadounidense Earthquake Hazard Program. Al movimiento telúrico le han sucedido cinco seísmos, de 6,1, 6, 5,9, 6,1 y 5,4 grados de potencia, en la misma zona.
Más de 10.000 personas en la zona de la playa de Pangandaran, en Java Occidental, buscaron refugio en colinas y montañas cercanas por miedo a una nueva embestida del mar.
Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como "Anillo de Fuego del Pacífico". En diciembre de 2004, un maremoto de nueve grados de potencia sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un tsunami que se saldó con la muerte de unas 226.400 personas en doce naciones bañadas por el Océano Indico, la mayor parte de ellas indonesios.
Este mismo año, en mayo, la zona se vio sacudida por un nuevo maremoto que causó 5.800 muertos. La OMT decidió entonces crear un fondo especial de al menos 400.000 euros para apoyar la reconstrucción del turismo en la zona central de la isla de Java, afectada a su vez por el stunami de 2004.
Este nuevo maremoto supone un fuerte golpe para la actividad turística de la zona que constituye su principal fuente de ingresos. Los turistas provienen primordialmente de la propia zona, sobre todo de Japón, Malasia y Australia, mientras que alemanes, ingleses y estadounidenses son sus principales mercados occidentales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.