La Comisión Europea (CE) y la Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos han firmado un acuerdo de cooperación que garantice la compatibilidad entre sus programas de modernización del control aéreo y que se mantenga el mayor nivel de seguridad para los aviones sobre el Atlántico.
El vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Jacques Barrot, afirmó que tras el acuerdo hay un motivo de tipo económico, "pero es también y sobre todo una cuestión de seguridad", según señala. "No podemos pedir a un avión cambiar de aparatos en mitad del Atlántico según esté siendo controlado por Estados Unidos o Europa", dijo Barrot.
El acuerdo permitirá poner en marcha los sistemas de coordinación necesarios para hacer compatibles el programa de modernización del control aéreo europeo (SESAR, Single European Sky ATM Research Programme) y el estadounidense (NGATS, Sistema de Transporte Aéreo de Nueva Generación).
Con este acuerdo, firmado con el responsable de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos, Marion Blakey, en el salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), "podemos estar seguros de que las opciones tecnológicas a ambos lados del Atlántico serán coordinadas en beneficio de la industria aérea", añadió el comisario. Además, el acuerdo incluye una cláusula de reciprocidad que permitirá a la industria europea participar en el programa estadounidense y viceversa. Según Blakey, quien cree "esencial" mantener una buena coordinación, el acuerdo plantea un marco para conseguir un sistema de transporte aéreo "más eficaz y de mayor rendimiento entre Estados Unidos y Europa".
El programa europeo SESAR, que reducirá en un 10% el impacto medioambiental de cada vuelo, está actualmente en fase de definición (2005-2007) por parte de un consorcio compuesto por una treintena de empresas, con un coste de 60 millones de euros. En la fase de desarrollo (2008-2013) se prevé poner a punto todas las nuevas tecnologías y sistemas de SESAR, que se estima que contribuirá con unos 50.000 millones de euros al desarrollo económico europeo y creará 200.000 puestos de trabajo de alta cualificación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.