El 44% de los españoles no puede permitirse pagar unas vacaciones fuera de casa de cara al verano, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, cada año son más quienes las consideran un artículo de primera necesidad.
Según el informe de "Hábitos turísticos de los residentes en España" de Familitur, el 94% de los españoles disfruta de sus vacaciones en verano, aunque en los últimos años una media del 38,6% se queda en casa. Las cifras indican, por tanto, que un buen número sale, a pesar de que su economía familiar sufrirá con ello. Lo cierto es que cada año son menos los que están dispuestos a quedarse sin descansar unos días fuera de su domicilio durante estos meses, y , desde comienzos de la década, la cantidad de personas que realiza viajes ha aumentado un punto porcentual cada año, concentrándose especialmente entre junio y septiembre.
"Las vacaciones se consideran una necesidad y las familias reservan una parte de su presupuesto para ello", ha explicado a HOSTELTUR el director del Centre de Recerca Económica de Baleares, Antoni Riera, quien asegura que "las vacaciones han dejado de ser un bien de lujo porque los españoles han alcanzado un nivel de renta medio y los precios son moderados". Para el economista y socio de la consultora Ernst & Young, Antoni Bosch, "las vacaciones son una parte fundamental de las necesidades de ocio de las familias", pero considera que aún hay muchos españoles que no pueden permitirse salir de casa en verano porque "el excesivo endeudamiento está influyendo en el nivel de renta disponible, y de ahí que no crezca aún más la demanda de servicios turísticos de los nacionales".
Endeudados, pero más "ricos"
Según los datos del informe anual del Banco de España, el endeudamiento del sector privado es compatible con el aumento de la riqueza neta de las familias, debido a la evolución del precio de la vivienda y de las cotizaciones bursátiles. Riera explica que esto ocurre porque "además de que los sueldos crecen, las operaciones inmobiliarias inciden en la riqueza de un porcentaje importante de familias que son las que venden, aunque puedan perjudicar a los que tienen que comprar".
El sector turístico español se está beneficiando del avance en la importancia que conceden los nacionales a sus vacaciones. El mercado nacional es ya el responsable de que destinos como Baleares mejoren sus niveles de ocupación en lo que va de 2006, con un aumento del 41,3% de las pernoctaciones. Se trata de un perfil de turista con un gasto medio diario superior a la mayoría de los visitantes extranjeros y, según Bosch, "están aprovechando la moderación de los precios". El socio de Ernst & Young considera que los sectores público y privado "deben fomentar el mercado nacional, aunque sin perder de vista los principales mercados internacionales".
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.